El diácono Arsenio Velasco Rodríguez fue liberado después de seis días de retención en una comunidad de Las Margaritas, informaron fuentes oficiales.

El religioso fue entregado ayer por la tarde a sus familiares ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado , en aquel municipio de la selva de Chiapas.

El campesino tojolabal fue liberado una vez que las partes en disputa acordaron con la Secretaría General de Gobierno , la instalación de una mesa de diálogo y negociación para atender el conflicto agrario interno que derivó en su retención.

El liberado fue reportado en buen estado de salud. Durante su cautiverio fue alimentado y no fue golpeado.

Velasco Rodríguez, integrante del Movimiento Campesino Regional Independiente , adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) estuvo retenido en el poblado San José Zapotal.

El religioso fue retenido el miércoles pasado por supuestos integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), debido a un conflicto entre pobladores de la comunidad San José Zapotal y Saltillo en la misma zona.

En redes sociales MOCRI - CNPA - MN destacó la liberación y agradeció las expresiones de apoyo solidario.

“Gracias a todas las personas que se sumaron a la exigencia de presentación con vida. Sigue la continuidad por justicia y cárcel para los agresores”, subrayó la organización nacional.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas mantuvo la exigencia también de intervención gubernamental para liberar a Velasco Rodríguez y de solucionar al problema intercomunitario en la zona.

Arsenio fue retenido el 4 de este mes cuando en compañía de su nieto, Arsenio Velasco de 14 años de edad, se dirigía a su parcela. El joven fue liberado, pero el diácono, quien fue ordenado 24 horas antes por el obispo de la diocesano Rodrigo Aguilar Martínez en el poblado Guadalupe Tepeyac, fue trasladado a San José Zapotal.

La tarde de ayer el tojolabal fue atendido por paramédicos de Protección Civil en la cabecera municipal de Las Margaritas, donde fue recibido por el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez y por el sacerdote y párroco de Las Margaritas, Jesús Landín.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses