Cártel del Golfo, con presencia en norte de Guanajuato: gobernador

Tras la detención de Juan Francisco “N”, presunto líder de ese grupo criminal, Diego Sinhué dice que se tienen resultados favorables en los operativos contra la delincuencia

Estados 20/05/2019 21:11 Xóchitl Álvarez Actualizada 21:11
Guardando favorito...

León, Gto.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que el Cártel del Golfo tiene presencia en el norte del estado de Guanajuato, en donde opera desde hace diez años en el trasiego de drogas “y lo que implica”.

Luego de la detención de Juan Francisco “N”, presunto líder de esa organización, durante un cateo realizado el fin de semana en una residencia de Celaya, el gobernador dijo que se tienen resultados favorables en los operativos contra la delincuencia.

Explicó que la presencia del Cártel del Golfo no es de ahorita, sino de hace muchos años; “desde la época de Michoacán, que este cartel tenía presencia en pocos municipios, pero sí tenía una presencia”.

Esa organización opera de Celaya hacia el norte, en ciudades como San Luis de la Paz.

Dijo que desde hace mucho tiempo se venía realizando trabajo de investigación con el que se logró esa detención y se sigue avanzando con los operativos.

Hemos detenido a muchos generadores de violencia, si te fijas hemos detenido a 60 personas del grupo delincuencial del operativo que se hizo en Villagrán, además de otros cárteles de estados vecinos y otros como el que acaban de ver en Celaya; se han detenido grupos a los que les hemos quitado poder de fuego, en un operativo en Neutla, Comonfort, se quitaron 1800 cartuchos útiles, todo eso son mermas para estos grupos criminales en armas, en balas, en sicarios que se han detenido”, recalcó.

Aunque en la última semana se registró un repunte de ejecuciones en León, el gobernador afirmó que se tiene una baja de homicidios, aunque ligera, con relación a las cifras que se registraron en febrero.

“Aquí lo importante es que sea una constante, a partir de febrero que fue el mes más violento, decidimos intervenir con el operativo Golpe de Timón el 3 de marzo y a partir de ese día han comenzado a bajar (los homicidios) de manera constante, ligeramente, no es para echar las campanas al vuelo, ni mucho menos. En febrero a este día (los primeros 20 días) se tuvieron más de 250 homicidios; y en este mes llevamos más de 160”, aseveró.

Dijo que la situación de León es parte de la problemática que se vive a nivel nacional con los grupos delincuenciales.

El gobernador señaló que la detención en León de Héctor Ortiz Solares “El H-1” o “Bandido Boss”, líder de una banda de presuntos hackers de bancos por parte de la Fiscalía General de la República, fue circunstancial porque vino a visitar a su padre.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios