21 | MAR | 2019
Caravana de migrante es detenida a su entrada por Chiapas
Foto: archivo/ María de Jesús Peters

Caravana de migrantes es detenida a su entrada por Chiapas

17/02/2019
14:21
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Habían transitado apróximadamente 10 kilómetros cuando fueron interceptados en el municipio de Frontera Hidalgo por agentes de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración

Este domingo una caravana de 200 migrantes ingresó de manera informal a territorio mexicano; sin embargo, las autoridades detuvieron su entrada a pocos kilómetros de la frontera sur.

Los centroamericanos cruzaron el río Suchiate que se ubica entre México y Guatemala para dirigirse a Tapachula.

Habían transitado apróximadamente 10 kilómetros cuando fueron interceptados en el municipio de Frontera Hidalgo por agentes de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros fueron ingresados a cuatro autobuses y seis vehículos Urvan y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

Los migrantes no pusieron resistencia a la detención ante el compromiso de que el gobierno facilitaría sus trámites de regularización o asilo.

Tras una nueva oleada centroamericana, a mediados de enero pasado el gobierno federal activó un programa emergente para entregar más de 12 mil tarjetas por razones humanitarias.

El programa fue cerrado ese mismo mes, pero los grupos de migrantes siguen arribando a la frontera e ingresan sin documentación.

iarp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios