Suscríbete

Cámaras del penal de Aguaruto, en Sinaloa, sin conexión con C-4

La PGR investiga si más custodios se encuentran involucrados en la fuga de Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salomón

penal de aguaruto en culiacan sinaloa
TOMADA DE VIDEO NOTICIEROS TELEVISA
Estados 27/07/2018 23:55 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 04:07

Culiacán, Sin. El jefe de custodios y al menos uno de los encargados del monitoreo del centro penitenciario de Culiacán ayudaron en su evasión a los internos del fuero federal, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús  Salomón Higuera.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública detalló que las cámaras de vigilancia de ese módulo que registraron, llamadas por celular, dotación de uniformes de policías y armas y su salida de esa área, no están conectadas al C-4.

Señaló que la investigación de la evasión está a cargo de la Procuraduría General de la República la cual determinará con base en sus pesquisas, si un número mayor de custodios están involucrados en la fuga de estos dos reos, registrada la madrugada del domingo pasado.

El funcionario aclaró que el operador del C-4 que monitorea el equipo enlazado con las cámaras del pórtico principal y exterior del penal, detectó la presencia de vehículos particulares, con personas a bordo, por lo que solicitó un informe al operador interno.

Lo mismo hizo, al percibir que tres personas con uniformes y armas de cargo, se enfilaban a la puerta de salida, pero la respuesta fue que se trataba de personal que concluía su turno, sin embargo, al salir, el operador vio a cuatro uniformados subir a los autos.

La noche del jueves el noticiario En Punto conducido por Denise Maerker, transmitió un video capturado por las cámaras de seguridad del interior del penal de Aguaruto, en el que se observa cómo con ayuda de custodios pudieron salir del penal Julián Grimaldi y Carlos Jesús  Salomón.

En otro video se analiza cuántos fueron los custodios que permitieron la fuga de ambos reos, al igual de las acciones que tomó el C4.

Los videos de la fuga de reos del penal de Aguaruto evidencian las omisiones en el sistema de seguridad. #EnPunto con @DeniseMaerker. Mira la nota completa https://t.co/z6rNosqLjX pic.twitter.com/K3onAL7Y0K

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 28 de julio de 2018

Castañeda Camarillo admitió que la mayoría de los custodios de este centro penitenciario reprobaron los exámenes de control de confianza.

El Subsecretario de Seguridad Pública explicó que el custodio que aparece en los videos internos del nuevo modulo, entregando en una bolsa, uniformes y armas a los internos, Grimaldi Paredes y Salomón Higuera, estaba a cargo del monitoreo de esas cámaras.

Hizo ver que este centro de reclusión que data del año 1969, no está diseñado para contener a internos de alta peligrosidad, puesto que estos dos evadidos estaban ubicados en un módulo construido el año pasado.

La edificación de esta nueva sección se diseñó a raíz de la fuga el jueves 16 de marzo del 2016, de cinco peligrosos reos federales vinculados al Cártel de Sinaloa.
 

Comentarios