Caída de granizo deja 38 damnificados

Una tormenta dejó un millar de hectáreas afectadas, caída de techumbres, árboles y cables eléctricos; el pronóstico indica que las lluvias y granizadas se mantendrán hasta el fin de semana

Caída de granizo deja afectaciones en Mixquiahuala, Hidalgo
FOTO: Especial
Estados 25/04/2018 16:03 Dinorath Mota López / Corresponsal Actualizada 18:14

Pachuca.- La fuerte tormenta y granizada que se registró en la tarde noche de ayer, dejó un saldo de, al menos, un millar de hectáreas afectadas, caída de techumbres, árboles y cables eléctricos, así como un total de 38 damnificados en el municipio de Mixquiahuala, ubicado al sur de Hidalgo.

El presidente municipal, Humberto Pacheco Miralrío, explicó que aún se mantienen trabajos de limpieza y recorridos para conocer los daños de la tormenta en su totalidad, misma que azotó el municipio y que tuvo una duración de 40 minutos.

page.jpg
Foto: Especial

Indicó que solicitarán el apoyo del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden) para atender los daños que se tuvieron en las viviendas, donde algunas registran afectaciones en techos y en mobiliario doméstico.

El alcalde precisó que, en el caso del agro, se tienen contabilizadas 1000 hectáreas que tienen daños, tanto totales como parciales, en cultivos de maíz, frijol y chile.

“La situación ya volvió a la calma; sin embargo, se mantiene la alerta y se ha puesto en marcha un programa de apoyo y respuesta inmediata, ya que, de acuerdo a los pronósticos del clima, las lluvias y granizadas se mantendrán hasta el fin de semana”, dijo.

Por el momento, no ha sido necesario que alguna de las personas damnificadas sean ubicadas en los albergues; sin embargo, dijo que se cuenta con el auditorio municipal, que está listo en caso de una nueva contingencia.

“Además, también está dispuesta la maquinaria pesada, tanto del ayuntamiento como particular”, subrayó el edil.

La granizada afectó varias regiones de Hidalgo, como Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, regiones que sufrieron los mayores daños.

etp

Comentarios