Buscan reformar constitución de Q. Roo para poder elegir "fiscal foráneo"

El Congreso dio marcha atrás al proceso de elección del Fiscal General para atender primero la reforma constitucional que permitirá la inclusión de un mayor número de perfiles; el único criterio válido será el de la capacidad y el profesionalismo
conferencia de prensa del congreso de quintana roo
(FOTO: especial)
04/10/2018
18:10
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo dejó sin efectos la convocatoria para elegir al Fiscal General, con la intención de modificar la Constitución del estado para permitir que el titular provenga de otra entidad, eliminando el límite de residencia por cinco años como parte de los requisitos obligados para quien ocupe el cargo.

“La naturaleza de la reforma es darle más amplitud de perfiles al Congreso. Abrir el abanico de posibilidades buscando quién puede tener el mejor perfil y que la residencia no sea una limitante, como no lo es en la Secretaría de Seguridad Pública o como tampoco ocurre en el estado de Yucatán, por citar un ejemplo".

“Se trata de ampliar los perfiles para buscar a la persona idónea”, explicaron el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y el presidente de la Comisión de Seguridad, Jesús Zetina Tejero.

De este modo, se dio marcha atrás al proceso de elección del fiscal, iniciado el lunes pasado, para atender primero la reforma constitucional que permitirá la inclusión de un mayor número de perfiles para el cargo. El único criterio válido -se insistió- será el de la capacidad y el profesionalismo.

Zetina Tejero indicó que también se busca dar agilidad a este procedimiento de manera que se pueda elegir a un Fiscal general en los tiempos que amerita la situación de seguridad que se vive en el estado.

La iniciativa de decreto presentada ayer, propone reformar los párrafos primero, segundo y cuarto del inciso a), del apartado A, y se propone derogar la fracción II, del artículo 96 de la Constitución estatal, para eliminar el requisito de residencia efectiva no menor a cinco años en la entidad, que actualmente se exige para quienes aspiran a ocupar ese puesto.

La modificación abarca el número de aspirantes al cargo, que sería mayor a 10, límite que prevé la Constitución actualmente.

“Si las bancadas partidistas deciden postular a dos aspirantes y existen seis grupos parlamentarios, tendríamos un total de doce aspirantes y la lista que menciona la Constitución sólo puede estar integrada por diez personas, entonces lo que buscamos es no limitar las opciones”, argumentó Zetina Tejero.

Para el diputado, Eduardo Martínez, se busca ampliar los perfiles, para “no atar de manos a los legisladores, ni al Ejecutivo estatal y tampoco limitar la participación ciudadana. Estamos permitiendo a los legisladores que se puedan evaluar diferentes perfiles. El único criterio válido en este momento para definir quien pueda ser el próximo fiscal debe ser el de la capacidad y el profesionalismo”.

El 27 de septiembre pasado, el entonces fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, anunció que había presentado su renuncia al cargo, con vigencia a partir del 1 de octubre.

Esa noche, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentó a Gustavo Salas Salgado, como fiscal interino, en tanto el Congreso designaba al fiscal definitivo.

Salas Salgado entró en funciones el lunes pasado, mientras que la XV Legislatura había anunciado el inicio del proceso de elección para el cargo de fiscal, proceso que ha sido suspendido.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal