02 | ABR | 2020

Burócratas en BC hacen paro laboral; acusan desabasto de medicinas

30/09/2019
20:20
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Trabajadores del Sindicato exigen el cumplimiento del cuadro de medicamentos, pues hay sindicalizados afectados con problemas de riñón, diabetes y pacientes con cáncer

Tijuana.- Trabajadores del Sindicato de Burócratas realizaron este lunes un paro laboral para protestar por el desabasto en el cuadro de medicamentos que llegó a cubrir apenas 13% y afectó durante la semana pasada a empleados sindicalizados con problemas de riñón, con diabetes y pacientes con cáncer.

El líder de la Sección Mexicali, Lázaro Mosqueda, explicó que desde las ocho de la mañana los sindicalizados tomaron las oficinas del Ejecutivo en la capital del estado y Tijuana, mientras que en Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito fueron los edificios del gobierno estatal de Recaudación y Rentas.

Dijo que los empleados reclamaron el cumplimiento del cuadro de medicamentos que en la última semana impidió que pacientes que necesitaban hemodiálisis pudieran recibir la atención, mientras que otros afectados tampoco recibieron inyecciones de insulina y otros más no tuvieron medicinas para atender padecimientos del cáncer.

En el caso de Tijuana los trabajadores se concentraron en la explanada donde exigieron la cobertura de sus prestaciones, llegaron con pancartas en las que pedían recibir medicamentos para evitar agravar sus padecimientos, justo en este municipio se calculó que al menos unos 70 pacientes con problemas de riñón resultaron afectados por el desabasto.

Pero además, detalló Mosqueda, el problema también es para aquellos trabajadores que tuvieron que pagar medicina de su bolsilla y que no recibieron el reembolso que les correspondía, bajo el argumento de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) no tenía recursos.

“Le apostamos a no llegar a esto pero es un tema gravísimo, yo creo que la autoridad tienen un gran compromiso y si a ellos no les interesa a nosotros sí por eso una disculpa a la ciudadanía pero también somos ciudadanos, y estamos velando por aquellos que necesitaban ese medicamento”, dijo el líder sindical.

En respuesta al paro laboral, el secretario de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos, dijo que la autoridad estatal deberá intervenir en el problema de desabasto que existe dentro en Issstecali debido a la falta de recursos ya que la prioridad será contener la crisis para los pacientes que se encuentra en un estado crítico.

El plantón en las oficinas del gobierno del estado fue levantado a las dos de la tarde, una vez que el Estado se comprometió a la aportación de 90 millones de pesos para temas oncológicos, problemas renales y de diabetes, además de servir para el reembolso de quienes pagaron sus medicamentos.

“El acuerdo es que ese recurso extraordinario garantiza la cobertura del cuadro básico de medicamentos este último mes, a diferentes clínicas, se garantiza en mes de octubre pero el equipo del Issstecali ya está en comunicación con proveedores de la institución para que en noviembre continúe el servicio 90%”, detalló Mosqueda.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios