LA PAZ

, BCS.- “ Bud ”, debilitado a tormenta tropical, continúa su desplazamiento y se dirige a Baja California Sur , donde autoridades han activado el Consejo Estatal de Protección Civil y se pronostica que el viernes esté ingresando a tierra por Los Cabos.

Por ello, el Consejo Estatal sesionará hoy en aquel municipio turístico, que se mantiene en alerta permanente, por los efectos de lluvia y viento que se han comenzado a presentar.

Esta mañana, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta se localizó a 435 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y sus bandas nubosas cubren la porción sur de la península.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte más reciente (07:00) establece una zona de vigilancia desde Santa Fe, hasta La Paz y Cabo San Lucas, y advierte que ”Bud” ha disminuido su velocidad de desplazamiento a 3 kilómetros por hora.

​“Se prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros en Jalisco (sur y costa) y en Colima (la mayor parte), tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero; puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros ) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, así como puntuales fuertes en Baja California Sur”, señala el reporte.

El SMN llamó a la población a extremar precauciones en estos estados por lluvias , viento y oleaje elevado , incluyendo a la navegación marítima y pidió atender las recomendaciones de los consejos de Protección Civil.

Ayer se presentó mar de fondo en Los Cabos, y varios locales ubicados en zona de playa en Cabo San Lucas continuaron operando, pese a recomendaciones de Protección Civil. El oleaje de 2 a 3 metros seguirá presentándose en estas horas, por lo que autoridades locales llamaron a los propietarios a atender las recomendaciones y no exponer a residentes o turistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses