Miguel Barbosa presenta lineamientos para reapertura económica de Puebla

Llama el gobernador de Puebla a los diversos sectores de la población a la responsabilidad y disciplina social

Barbosa: presenta lineamientos para reapertura económica de Puebla
Foto: Especial
Estados 07/08/2020 14:52 Redacción Puebla Actualizada 15:56

Puebla.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó los lineamientos para la reapertura económica de Puebla, y convocó a los diversos sectores de la población a la responsabilidad y disciplina social, pero sobre todo acatar las medidas sanitarias para sacar adelante al estado.

Dijo que el proyecto de reapertura se integró de manera conjunta con la Federación, por ello rechazó que se trate de una simulación o capricho. “Está concebido para proteger la salud de la población y no se propague el contagio del Covid-19”, subrayó.

En la presentación de la reapertura económica, Barbosa Huerta llamó a los diferentes órdenes de gobierno, a los segmentos de la sociedad, a la iniciativa privada, a la iglesia y a los campesinos, a conjuntar esfuerzos y a mantener las medidas sanitarias para sacar adelante al estado.

La sociedad y las autoridades de Puebla deben de crear un equilibrio, sin simulación, entre el combate al coronavirus y la reactivación, a fin de que no se siga propagando este virus, pero tampoco continúe afectándose la economía de la entidad, dijo.

En su momento, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, expuso que con el plan se construyen los equilibrios, se promueve el diálogo, se crea interlocución y se toman decisiones responsables para superar escenarios como el de la actual crisis sanitaria. 

Asimismo, detalló cuáles son los sectores que reestablecen actividades, a partir de hoy, son las industrias manufactureras, con labores al 30 por ciento, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.

La industria de la construcción, bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios, aforo reducido y prohibición del uso de camionetas de batea para trasportar a su personal ante el riesgo de contagios, proponiéndose alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de trasporte como bicicletas.

Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, siendo el viernes 14 de agosto el plazo máximo para obtenerlo, agregó.

Y el sector comercial abre de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento, escalonando horarios de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios de uno a 10 empleados, explicó.

Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, con aforo reducido al 30 por ciento exclusivamente para realizar compras.

También se contempla la eliminación de áreas de descanso, las áreas de juegos infantiles permanecerán cerradas y los establecimientos de comida rápida solamente contarán con servicio para llevar, al igual que en restaurantes y cafeterías si carecen de servicios en terrazas, patios o mesas al aire libre, con aforo de 30 por ciento, de lunes a sábado y cierre de servicio a las 21:00 horas.

En negocios con menos de 10 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre en servicios de mesa a las 21:00 horas y estrictos protocolos sanitarios.

En servicios como peluquerías, estéticas, barberías y spas, el aforo deberá ser como máximo del 30 por ciento, con previa cita en un horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

En servicios profesionales se mantiene la modalidad de trabajo en casa, mientras que en turismo se preserva la modalidad de hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, al igual que mercados de artesanías y actividades de ecoturismo.

Para gimnasios y clubes deportivos, estos deberán cumplir con una estricta validación de riesgo particular emitido por Protección Civil estatal. Los gimnasios deberán operar previa cita con aforo del 30 por ciento y atención con media hora de receso entre citas para sanitizar el área, se mantendrán cerradas las áreas de baños, saunas y vapor, y no se permitirá el uso de albercas para actividades recreativas.

Las albercas de clubes y condominios exclusivamente se usarán previa cita, para la práctica de la natación con aforo reducido en carriles de nado. Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos con sana distancia, exceptuando los de contacto.

En el caso de parques, acuarios y zoológicos, operarán con un aforo del 30 por ciento y sana distancia, al igual que los centros religiosos e iglesias, solamente para servicios de culto, sin permiso para fiestas patronales y ceremonias.

Respecto a las actividades que se mantienen suspendidas o cerradas, se consideran los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, industria de reuniones, teleférico y Estrella de Puebla.

fml

 

Comentarios