Suscríbete

Avanzó Tamaulipas en seguridad durante 2020

Además, recuperación económica fue alta en el último trimestre del año, afirma funcionario del IMCO

Avanzó Tamaulipas en seguridad durante 2020
La entidad que dirige Francisco García Cabeza de Vaca está dentro de los estados con mejores resultados en seguridad: SESNSP. Foto: ESPECIAL
Estados 22/01/2021 02:46 Redacción Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.— Tamaulipas logró importantes avances en lo económico y en seguridad durante 2020, de acuerdo con los informes oficiales, en los cuales se consigna que esta entidad del norte del país camina con pasos firmes en su consolidación como confiable para el desarrollo de diversas actividades productivas.

A pesar de la pandemia, la recuperación económica fue alta en el último trimestre del año pasado, informó Óscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad está en el lugar 25 del país, con un promedio de -36.2% debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas), esto al comparar 2019 con el año pasado.

La recuperación económica de Tamaulipas fue de 99% y en lo nacional, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de 86.6%.

Su Actividad Económica (unidades ITAEE) es de 107.11 y su tendencia de crecimiento precrisis (estimación), de 108.72.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades en el corto plazo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.

El IMCO creó el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), el cual mide el porcentaje de reactivación económica por estado de forma trimestral.

La calificación Alta muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la estimada bajo un escenario sin coronavirus, y esa es la que obtuvo esta entidad .

En el informe del SESNSP, Tamaulipas mantiene su tendencia durante ya cuatro años, y está dentro de los estados con mejores resultados en seguridad.

Así, en variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa, comparando diciembre 2020 contra diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en la posición 22 con la cifra de -9.2% debajo de la media nacional.

En la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas), en el porcentaje de variación comparando diciembre de 2020 con el de 2019, Tamaulipas se encuentra en el lugar 25 con un promedio de -36.2% debajo de la media nacional.

Así, en Incidencia Delictiva del Fuero Común durante diciembre, Tamaulipas arroja los siguientes resultados:

En el ramo de Incidencia Delictiva Total se ubica en el lugar 21, con una cifra de 2.535, ya muy lejos de los primeros lugares.

En Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad mejora su posición, al estar en el lugar 26, con 69.4; mientras que en la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa está en el lugar 21, con -4.2% debajo de la media nacional.

En Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, el estado está en el número 19, con 37. En Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes está en el lugar 21, con 1.0.

Temas Relacionados
tamaulipas Seguridad
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos