Culiacán.— La pandemia de Covid-19 cede de forma paulatina en la entidad, pues ya son 12 municipios, de 18, que han pasado a color verde del semáforo epidemiológico; cuatro, a naranja, y dos se mantienen en rojo, con menor número de pacientes activos.

Las localidades de Cósala, Elota, Mocorito y El Rosario son los únicos que no presentan casos.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de la entidad, hasta ayer se tenían 503 casos activos, con un acumulado a lo largo de la pandemia de 18 mil 991 contagios atendidos, de los cuales, 15 mil 288 se han recuperado de manera satisfactoria.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud local, solicitó este jueves a la población mantener vigentes las normas sanitarias establecidas por las autoridades, como el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.

Asimismo, hizo notar que aún cuando —desde el lunes pasado— el estado cambió a color amarillo en el semáforo epidemiológico, ésto no implica que el virus vaya a desaparecer.

Encinas Torres explicó que cada municipio está decidiendo la reapertura de sus actividades y lugares de esparcimiento bajo normas de vigilancia estrictas, como es la visita a las playas o uso de instalaciones deportivas.

Sobre la situación de Culiacán, donde se tienen 212 casos positivos, y Mazatlán, donde hay 124, cifras que los mantienen en color rojo, citó que —de forma paulatina— se observa una leve disminución en los nuevos contagios.

Reabren playas

Por segunda vez en los últimos seis meses, el Consejo Municipal de Salud del municipio de Guasave autorizó la reapertura de las playas de Bellavista, Las Glorias, Navachiste, así como el Perihuete, bajo la advertencia de que —de volver a detectar tumultos, la falta de uso de cubrebocas y celebraciones de reuniones familiares— se volverán a cerrar los accesos a visitantes.

Por ello, el consejo tómo la decisión de sesionar todos los miércoles a fin de evaluar el comportamiento de la población y, en caso de detectar irregularidades que pongan en riesgo que haya un posible repunte en los contagios, tomar medidas drásticas.

A partir de ayer se desplegó un operativo de la policía municipal en todas las playas de Guasave para vigilar que no se introduzcan vehículos y que tampoco se registren aglomeraciones.

Durante julio pasado, con el uso de la fuerza pública y de la Guardia Nacional, se tuvieron que bloquear los accesos a la playa, ya que había filas enormes de visitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses