16 | OCT | 2019
La Sección 18 de la CNTE mantiene tomadas casetas de cuota
La Sección 18 de la CNTE mantiene tomadas casetas de cuota (Foto: Especial)

Avanza mesa tripartita con la CNTE en Morelia, Michoacán

13/02/2019
18:14
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que en la reunión a puerta cerrada las partes gubernamentales se dijeron listas para recibir su respuesta al documento generado en la reunión previa realizada en la Ciudad de México

Morelia.- Con la ausencia de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del gobierno del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, avanzaron los acuerdos de la mesa tripartita entre la federación, el estado y la Sección XVIII de la CNTE.

Mediante comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que en la reunión a puerta cerrada llevada a cabo en Morelia, las partes gubernamentales se dijeron dispuestas y listas para recibir su respuesta al documento generado en la reunión previa realizada en la ciudad de México.

Según la CNTE, las autoridades les pidiendo un tiempo para revisarlo y emitir respuestas, por lo que la mesa de acuerdos se reanudará este mismo miércoles.

“Por nuestra parte se exigió la presencia del titular del Ejecutivo estatal, por ser compromiso su presencia y dándole ese tiempo perdido para la revisión y se incorpora los trabajos”, cita el documento.

El ala magisterial democrática señaló que su planteamiento fue aceptado por lo que entregó un documento respuesta, con las precisiones surgidas de las asambleas masivas regionales.

En Zitácuaro, el mandatario michoacano informó que actualmente el estado enfrenta una oportunidad de resolver de fondo el problema histórico del magisterio en la entidad.

“No hay mal que por bien no venga, con el esfuerzo del magisterio, el gobierno federal y nosotros, tenemos la gran oportunidad de terminar con la relación de desgaste y discriminación entre maestros estatales y federales que sólo ha afectado a la educación de nuestras niñas y niños”, recalcó.

Durante su gira de trabajo por la Región Oriente, Aureoles Conejo dialogó con una comisión de la CNTE, encabezada por el coordinador regional, Carlos Díaz Cortés, de quienes escuchó sus demandas y tomaron acuerdos para continuar en una etapa de entendimiento y coincidencia a favor de la educación.

“Yo soy su aliado porque me interesa resolver tema educativo, coincido con ustedes en el desgaste y energía que se pierde y afecta a niños y niñas cuando hay confrontación, por eso es que debe haber una nueva relación, un nuevo trato”, puntualizó.

El mandatario estatal les garantizó el pago puntual de sus quincenas y confió en que la mesa tripartita de Educación dejará buenos resultados.

Mientras tanto dijo, respetará los mecanismos de organización del magisterio y su derecho a la libre manifestación, por lo que dejó abiertos los canales de comunicación con las y los maestros en un marco de respeto y cordialidad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios