[Publicidad]
Comitán de Domínguez, Chis.- El aumento de los casos del Covid-19 en Guatemala , se debe “a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” (de México), que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula, donde acudieron personas del país centroamericano, denunció el presidente Alejandro Giammattei .
En una entrevista con TN23, el mandatario guatemalteco denunció que “lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona nosotros los casos (de Covid-19)”.
Agregó que ante la pandemia se está trabajando, para evitar que los casos crezcan, pero “también necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación”.
Giammattei, que desde el 22 de marzo decretó el toque de queda en su país y cierre de las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, dijo que en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México.
Este repunte de casos en Malacatán, “no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, acusó el mandatario guatemalteco.
El Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy anunció la noche del martes, que hay 132 nuevos casos de Covid-19, con un total de dos mil 133 y 43 fallecidos.
[Publicidad]
Debido al repunte de enfermos, Giammattei decretó un toque de queda total el pasado fin de semana, lo que permitió identificar a 394 nuevos casos de Covid-19.
om/fml
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum defiende reforma contra doble nacionalidad para gobernadores y presidente; asegura que no quita derechos

Espectáculos
U2 anuncia su nuevo disco "Carnaval de Luz" a días de celebrar 50 años de historia

Mundo
FBI investiga ciberataque de su web de empleo; hackers dicen tener "datos muy sensibles" de agentes

Metrópoli
Se cumple un año del homicidio en CCH Sur; proceso contra Lex Ashton está en etapa intermedia, informa Fiscalía de la CDMX

La Roja
¡Cae el presunto líder de los Tanzanios! Lo detienen con otros dos hombres en Benito Juárez

Fútbol
Ex jugador de Santos revela que pensó en lastimarse durante un oscuro episodio en la Liga MX

Al día
Huracán Polo categoría 4: ¿qué estados están en alerta por lluvias y oleaje?

Espectáculos
Paola Suárez manda fuerte advertencia a Karina Torres sobre Ese Pérez y hace impactante petición






