[Publicidad]
Cuernavaca, Mor.- El i ncremento en homicidios dolosos se debe a una disputa entre bandas delincuenciales por el control de “la plaza, ante la detención de Raymundo Isidro “El Ray” , presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, y el ascenso de su sucesor Irving "N", “El Gato” o el “Profe” .
Así lo informó el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros , y explicó que tras la detención de "El Ray", en mayo pasado, se incrementó sustancialmente la incidencia homicida en la zona oriente del estado, principalmente en Cuautla.
“Suponemos que es por el tema del Ray que pugnando por mantener o establecer el liderazgo en la zona oriente, su segundo que es Irving se pelean la plaza con otros grupos delincuenciales
”, informó.
Ortiz Guarneros lamentó que tanto a nivel nacional como estatal se hayan incrementado los asesinatos, lo que fue expuesto en la mesa de Seguridad en el Poder Legislativo.
Ahí reconoció que Cuernavaca, el municipio que históricamente se ha mantenido en primer lugar en muertes violentas , bajó su incidencia al tiempo que en el municipio contiguo de Jiutepec éstos repuntaron, por lo que se incrementarán los operativos de seguridad en la localidad, así como en el resto de la zona metropolitana –Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec-, y al oriente en Yautepec.
[Publicidad]
Cuestionado por el aumento de ataque a bares, que este año han cobrado la vida de 31 personas, dijo que los alcaldes deben cumplir con la ley y realizar operativos para sancionar o cerrar los establecimientos que excedan el horario, no cuenten con permisos, así como a los empresarios pidió la instalación de arcos de detección de metales y de cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para que en caso de cualquier persona sospechosa o ataque, se tengan indicios sobre los responsables.
Ortiz Guarneros
también habló sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional el próximo 1 de julio, y detalló que en breve se establecerá el plan de acción para coordinarse con los mil 200 elementos que están por llegar, esto debido a que el cuerpo que la integra sí tienen función de policía, a diferencia del Ejército que seguirá en las acciones propias de las fuerzas castrenses.
[Publicidad]
Todo ello con el fin de bajar la tasa de violencia, que en un comparativo hecho por el propio comisionado, prácticamente se duplicó el número de homicidios dolosos en junio en relación con 2018, cuando se judicializaron 48 carpetas de investigación acorde a las cifras oficiales, en tanto este año la suma asciende a 70 y aún faltan cuatro días para finalizar el mes.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Curazao vive un histórico momento; anota su primer gol en Copa del Mundo
Autopistas
Pasos para tramitar el permiso de parquímetro para residentes en CDMX

Nación
Iglesia llama a comunicar con responsabilidad en redes sociales; "no todo lo viral es verdad", advierte

Nación
Higinio Martínez, de Morena, levanta la mano para presidir el Senado; “ojalá se fijaran en mí”, expresa

Sección
¡Watch this! ¡Watch this! La locura que se vivió en los cines por el concierto de BTS World Tour

Sección
¡Valió fruta! Tráiler cargado con naranjas y limas se volcó y casi cae de puente en la Venustiano Carranza

Sección
Adulto mayor intenta cruzar la calle y microbusero lo manda con la huesuda en la Álvaro Obregón

Sección
Balacera sacude a Azcapotzalco: Acribillan a una familia en su propia casa






