01 | JUN | 2020

Asfixia, causa de muerte de bebé de 5 meses reportada como robada en Coahuila

19/02/2020
|
22:32
|
Hilda Fernández / Corresponsal
Asfixia, causa de muerte de bebé de 5 meses reportada como robada en Coahuila
Foto: Especial

Asfixia, causa de muerte de bebé de 5 meses reportada como robada en Coahuila

19/02/2020
22:32
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Resultado de las primeras pesquisas, la Fiscalía informa que parece que la infante no fue raptada; precisó que la investigación se centra en el entorno familiar

Saltillo.- El cuerpo de Karol Nahomi Tobías Maltos, la bebé de 5 meses de edad que supuestamente fue arrebatada de los brazos de su madre, fue encontrado en un lote baldío cerca de su casa.

La necropsia de ley, cuyo resultado se conoció esta noche, reveló que la pequeña murió asfixiada por broncoaspiración.

De acuerdo con su mamá, el martes a las 14:30 horas acababa de salir de una tienda de abarrotes en la colonia Bellavista, donde compró toallitas húmedas, cuando ocurrieron los hechos.

Dijo a la policía que metros más adelante se paró un carro Tsuru color amarillo, sin placas, de donde bajaron un hombre y una mujer y le arrebataron a la niña. Las patrullas de la policía recorrieron la zona pero no encontraron ningún automóvil con esas características.

No hubo rapto

Resultado de las primeras pesquisas todo parece indicar que la infante no fue raptada, informó Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado, al dar a conocer un avance de la indagatoria.

También descartó la participación de alguna banda de “robachicos”, como se manejó en redes sociales.

Precisó que la investigación por la supuesta desaparición de la pequeña se centra en el entorno familiar y social, y ya cuentan con testimonios de 11 ó 12 familiares y conocidos.

Uno de los testigos que proporcionaron información fue la madre de la bebé, quien compareció ante las autoridades para narrar los hechos, pero hasta ese momento no estaba en calidad de detenida. También aseguró que no tenían a ninguna persona arrestada

Márquez Guevara dijo que el cadáver de la pequeña, localizado a las 12:15 horas, estaba envuelto en unas cobijas y presentaba algunos rasguños. Sin embargo, no confirmó si eran huellas de violencia como se supo en redes y algunos medios locales.

Lo que sí corroboró es que la niña estaba enferma desde hacía varios días.

Se sabe que la señora tenía dos hijos, Karol Nahomi y un niño mayor, que estaba separada de su primera pareja y vivía con otro hombre.

El cadáver de Karol Nahomi estaba tirado debajo de un árbol junto a un perro muerto en estado de descomposición, cuando fue  descubierto por vecinos que reportaron el hallazgo a la policía.

Resguardan a hermanito  

Un niño de dos años de edad, hermanito mayor de Karol, fue resguardado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).

La dependencia informó que intervino en el caso y personal de la dependencia acudió al domicilio familiar. El objetivo fue  verificar el entorno en que vivía el pequeño y procedió a resguardarlo, para descartar cualquier factor de riesgo mientras se evalúa una familia de apoyo.

“Desde que se emitió la alerta por la supuesta sustracción o retención ilícita de una bebé de cinco meses, la PRONNIF coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE)”, aseguró la Procuraduría en un boletín de prensa.

Explicó que la familia se encuentra compuesta por otro niño, de aproximadamente 2 años de edad, por lo que PRONNIF inició inmediatamente investigaciones para salvaguardar su integridad. Posteriormente le buscará un hogar sustituto en lo que se define la situación jurídica de la madre.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios