20 | MAY | 2019
Asesinan a policía inactivo frente a niños en primaria en Tijuana
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Asesinan a policía inactivo frente a primaria en Tijuana

15/05/2019
14:11
Gabriela Martínez / Corresponsal
Baja California
-A +A
En medio del recreo, hombres armados abrieron fuego contra su víctima, un oficial que contaba con incapacidad permanente desde el 2008

Tijuana.- Cientos de niños y sus maestros fueron desalojados de la escuela primaria Moctezuma Xocoyotzin, luego de que un grupo de hombres armados asesinaron a un policía municipal inactivo, en Tijuana, a un costado del plantel mientras los alumnos departían durante su recreo.

El homicidio ocurrió poco después de las 10 de la mañana cuando los estudiantes de entre cinco y hasta 12 años jugaban en el patio de la escuela, uno de ellos dijo a sus compañeros que mientras corría en una de las esquinas, a la altura del pequeño campo de futbol, miró a cuatro hombres cargando armas, uno de ellos sin camisa.

Segundos después escuchó un par de disparos, inmediatamente se agachó para cubrirse con la barda de concreto y bloques. Cuando el silencio llegó, tomó fuerzas en sus piernas, se paró, corrió sin parar y solo durante un segundo volteó la mirada. Alcanzó a distinguir un cuerpo, era un hombre, inmóvil, adentro de un carro.

“A lo lejos se miraban cuatro personas armadas, me agaché y miré a una persona tirada y sin el ojo”, contó el niño de 12 años a sus compañeros mientras rompía en llanto, “Cuando escuché los balazos, alguien gritó, ‘órale’… y una grosería… ‘¡Cabrón!’ o algo así… Me fui corriendo al salón”, sus compañeros lo abrazaron pero otros, igual que él, lloraban de miedo.

Citlalli, de 12 años, dijo que platicaba con otros cinco niños en la explanada de la cooperativa, había más alumnos alrededor, cuando escucharon los disparos, eran uno, dos, tres o hasta cuatro, no esperaron a que terminaran cuando una de las trabajadores de la tiendita corrió por los niños y los encerró, mientras ella vigilaba en la puerta.

Eran entre 10 o 15 niños de diferentes grados, unos solo se quedaban en silencio para intentar calmar a los otros, los más pequeños que no dejaban de llorar. Un golpe en la puerta de metal les zumbó los oídos, ese sonido rompió con la poca tranquilidad que aún había en ese espacio, lloraban y gritaban pensando que era uno de los asesinos, pero no, era otro alumno que también lloraba, se había quedado fuera y solo quería protegerse.

Poco a poco llegaron los maestros y profesores para llevarse a sus alumnos al salón, después del pase de lista se atrincheraron. Los niños, curiosos, solo esperaron a que los mayores salieran, colocaron los mesa-bancos pegados a la pared, bajo las ventanas, desde ahí asomaban la mitad del rostro para ver qué pasaba.

Desde adentro, los niños escucharon la conversación de dos de sus profesores, Valentín y Adriana, sus alumnos los escucharon decir que eran cuatro hombres con armas grandes, que dispararon y se fueron.

“Nos quedamos encerrados en los salones”, recordó Citlalli, nos dijeron que eran armas de como este tamaño”, dijo mientras extendía sus brazos lo más que podía, “cuando llegaron los papás los niños salían corriendo y los abrazaban”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó minutos después del incidente que la víctima se trababa de un oficial que contaba con incapacidad permanente desde el año 2008, por lo que no era elemento activo.

En lo que va de 2019 al menos 11 policías han sido asesinados durante la actual administración municipal. Este homicidio se suma a las 775 personas que han perdido la vida de una forma violenta en la ciudad, solamente en este año.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios