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La embarcación “Caribe” , que registró una explosión en su interior el 21 de febrero pasado cuando se encontraba en el muelle fiscal de Playa del Carmen , en la Riviera Maya, fue asegurada hoy por la Procuraduría General de la República (PGR).
El personal de la dependencia federal colocó diversos sellos de clausura con la leyenda FED/ QR/ PC/ 0000140/ 2018 en la embarcación, propiedad de la naviera “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe”, cuya razón social es “Barcos Caribe” .
Días después de la explosión, el barco fue trasladado hacia un muelle de Puerto Morelos, en donde elementos de la PGR acudieron a realizar el aseguramiento, por instrucción del Ministerio Público Federal.
El aseguramiento forma parte de las indagatorias realizadas por la PGR, como parte de la carpeta de investigación FED/ QR/ 01/ 0000140/ 2018, para determinar las causas y responsables de la explosión que afecto a la embarcación “Caribe”, cuyo número de matricula es 2304151221-1 y cuyas dimensiones son 36.850 metros de eslora y 9.500 metros de manga.
Conforme al acta de inventario del aseguramiento, consultada por EL UNIVERSAL, se aseguraron también una consola de mando, deteriorada, con tres radios y dos intercomunicadores; tres condensadores de aire acondicionado; 19 balsas color naranja –en buen estado- dos antenas de radar, aparentemente en buen estado; una nevera, un refrigerador, 11 condensadores y un control de mando, con una cadena, un motor, un cable de acero y un rodillo.
Para el Transporte de Pasajeros en vías generales de comunicación, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe posee para la embarcación “Caribe”, un permiso expedido el seis de febrero de 2015, con vigencia de seis años, por la Dirección General de Marina Mercante.
El servicio permitido puede otorgarse únicamente en la ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, siendo la isla su puerto base.
La autorización –cuya copia fue consultada por este diario- fue expedida a favor de Franco González Padrón, representante legal de la naviera y quien fue denunciado ante la PGR como uno de los presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge , junto con César Celso González Hermosillo y Melgarejo.
La empresa acreditó además, estar registrada como naviera mexicana ante el Registro Público Marítimo Nacional con el folio 55-CT-14, desde el 15 de octubre de 2014 y en el permiso que obtuvo se indica que cuenta con las condiciones de seguridad para navegar”.
Posee también un certificado de navegación, por parte de la Capitanía de Puerto de Cozumel, un certificado nacional de seguridad radioeléctrica, otro certificado nacional de francobordo; uno más de seguridad para embarcaciones iguales o mayores de 24 metros de eslora y un certificado nacional de arqueo para embarcaciones y artefactos navales iguales o mayores a los 24 metros de eslora.
El 27 de febrero pasado –seis días después de la explosión en el barco- Irma Fabiola Carmona Díaz de León, en su carácter de apoderada legal de la naviera, envió a la Dirección General de Marina Mercante, los permisos anteriores, incluidos el certificado nacional de dotación mínima de la embarcación y el pago de derechos correspondiente a la renovación del permiso de navegación 2018.
También la póliza del seguro CASCO, maquinaria y pandI CAAB-070-1000798-0, vigente; la póliza de seguro por responsabilidad civil con el viajero CAAB-070-1000829-0-1, vigente; y el contrato de mandato y administración de ingresos.
afcl