Apremiante, garantizar protección a periodistas

Apremiante, garantizar protección a periodistas
Adrián López informó que los tres detenidos por el homicidio del periodista son originarios de Jalisco. Foto: CORTESÍA
Estados 21/07/2021 02:35 Manuel Espino y Carlos Arrieta/ Reportero y corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Morelia.— Al condenar el asesinato del periodista michoacano Abraham Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “apremiante” revisar y construir políticas públicas, así como estrategias más eficaces, para prevenir agresiones y garantizar la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Reportó quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que sus vidas corren riesgo.

Con base en datos de la Secretaría de Gobernación, la CNDH señaló que, de los 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde diciembre de 2018 a la fecha, sólo siete de ellos eran beneficiarios de dicho mecanismo a cargo de la Segob, lo que consideró preocupante.

Esta situación, puntualizó el organismo, “obliga a una reflexión seria y responsable, pues tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo, a pesar de estar en riesgo de vida”.

Indicó que ofrece su asistencia “para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.

En tanto, en Michoacán, el fiscal Adrián López Solís informó que los tres detenidos por el asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza son originarios de Ocotlán, Jalisco, y que no cuentan con antecedentes relevantes.

Adrián López expuso que a los detenidos les aseguraron cuatro armas largas: dos cortas calibre .40, una corta calibre 9 milímetros y un arma larga.

El fiscal no descartó la posibilidad de que el homicidio, ocurrido el pasado martes, esté relacionado con la actividad periodística de Abraham, pero aclaró que eso lo determinará la investigación.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios