[Publicidad]
La decisión de permitir el paso de migrantes a México de manera legal, segura y ordenada es con la finalidad —entre otras— de brindarles seguridad: que no caigan en redes de trata de personas y tampoco en reclutamiento con fines delincuenciales, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de dar seguridad a las personas, sobre todo porque en México muchas de las personas desaparecidas son centroamericanas. Recordó el hallazgo en San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa con cuerpos que fueron identificados como migrantes centroamericanos.
“La gente huye de la violencia y la pobreza, hay quienes se quieren aprovechar y aplicar otras prácticas; no vamos a permitir que se haga la práctica de trata de personas ni reclutamiento por parte de la delincuencia”, dijo.
Comentó que en la línea fronteriza de Tapachula existen distintos puestos de Protección Civil y ayuda humanitaria. “Se conmina a todos a que se cumpla con las disposiciones y normativas de nuestro país y están todos obligados a cumplir con la legislación mexicana. Quien no cumpla con esto puede ser retornado a su país”, aseveró.
Encinas Rodríguez señaló que las visas humanitarias que se otorgan, solicitudes de asilo, visas —incluso— de turistas, no son nada nuevo, todo está en la legislación migratoria de México. Y se coloca un brazalete a todo aquel migrante que cumplió con los requisitos de registro.
“Las visas de carácter humanitario son permanentes, están dentro de nuestra propia legislación. No estamos estableciendo ningún instrumento migratorio nuevo, lo que son las visas regulares de turismo, los permisos de visitante regional, las visas de trabajo temporal o de carácter humanitario o solicitudes de refugio forman parte de la legislación. El brazalete es un instrumento de verificación de cumplimiento de los requisitos”, indicó.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Odisea Burbujas demuestra su educación cívica

Universal Deportes
Clásico Nacional: La pasión es lo que nunca falta en los duelos entre América y Chivas

Experiencias El Universal
5 lugares imperdibles para disfrutar de un buen postre sin gastar de más

Claudio Ochoa Huerta
Las granjas de Bitcoin en Puebla

Al día
¡Apoyo entre todos! Metro se suma al Megasimulacro 2026

La Roja
¡Con las manos en la harina! Detienen a dos personas con un arsenal y dosis de posibles narcóticos

Espectáculos
Fátima Bosch se da un respiro de la corona y hace olas con su bikini negro

Deportes
¡Averno entregó la greña! Místico cobró 20 años de rivalidad en la Arena México






