Suscríbete

Ante Covid, Salud de Sinaloa no ve necesarios cierres; apuesta por medidas sanitarias

El secretario Efrén Encinas acordó que junto con los municipios se regulen los protocolos a fin de detener los contagios. Descarta acciones de confinamiento

El Secretario de Salud del Estado, indicó que se refuerzas las medidas sanitarias y se promueve entre la población asumir sus protocolos.
Foto: Especial
Estados 19/01/2021 18:08 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres aclaró que no es momento de acciones de confinamiento y de cierres, como sucedió al inicio de la pandemia de Covid-19, aún cuando los contagios se elevaron por la movilidad que se tuvo en el mes de diciembre, en virtud que se han puesto en práctica acciones sanitarias.
    
Al elevarse a 812 el número de casos activos, de los cuales, Culiacán concentra 397, Guasave, 154, Ahome, 98, Mazatlán, 68 y Salvador Alvarado 42, entre otros municipios, indicó que se refuerzan las medidas sanitarias y se promueve entre la población asumir sus protocolos.
      
Señaló que el Comité Técnico Estatal de Seguridad y Salud acordó que junto con los municipios, se regulan los protocolos sanitarios que deben adoptar cada uno de los sectores productivos a fin de revertir esta tendencia a la alza de contagios que se generaron por la movilidad social que se tuvo el mes de diciembre.
        
El Secretario de Salud afirmó que reforzando las medidas sanitarias, se logrará reducir de nueva cuenta el número de nuevos contagios, como se había observado hasta antes del mes de diciembre.
         
También lee: Emmett Soto, alcalde de Escuinapa, Sinaloa, admite haber sido vacunado contra Covid-19

Sin embargo, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro adelantó que se explora decretar un nuevo cierre temporal de actividades no prioritarias, ante el creciente número de personas que han resultado positivo, cuyo número se coloca cerca de los 400 casos.
         
A manera de sugerencia, indicó que se debe promover, en forma voluntaria un nuevo aislamiento de 15 días entre la población para cortar la cadena de contagios de Covid-19 que desde los días primeros del año, se han casi duplicado.
           
En el municipio de Guasave se volvió a decretar el cierre de bares, cantinas, centros deportivos, salones de fiestas, tianguis, el malecón, las calles alrededor del mercado municipal y las playas de las Glorias, Boca del Río y Bella Vista, en virtud que se triplicaron los contagios de Covid-19 y del número de defunciones en el transcurso de este año se elevó a 68 casos.
      
La presidenta municipal, Aurelia Leal López, dijo que se tuvieron que tomar estas medidas extremas, similares a las adoptadas  al inicio de la pandemia, ante un relajamiento social que se tuvo en las fiestas navideñas y de fin de año que triplicó el número de pacientes contagiados.
      
También lee: En camino a semáforo rojo por Covid-19, Ahome alista "severas sanciones" a negocios

El Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 detalló que de 56 casos de pacientes activos registrados, el dia 2 de enero de este año, en el último corte, se alcanzó los 154, un número desorbitarte para la capacidad médica y hospitalaria que se tiene.
        
Se acordó desplegar una vigilancia preventiva más estricta en los servicios bancarios, tiendas departamentales y supermercados, para certificar que cumplen con las normas sanitarias, de no generar grandes colas de clientes y garantizar que se cumpla con la sana distancia.
        
En cuanto al principal mercado municipal, ubicado en el centro de Guasave, la disposición fue cerrar a la circulación de vehículos las calles cercanas, para que los consumidores, dispongan de mayores espacios para cuando acudan hacer sus compras, portando el cubrebocas.
        
Se instruyó a la Policía Municipal a que continúen con rondines de supervisión y disolver reuniones o fiestas privadas y evitar que las familias acudan a las playas o centros de recreo, puesto que permanecerán cerradas por tiendo indefinido.

vare/rcr

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos