Suscríbete

Ante baja disponibilidad en camas, 22 municipios de Hidalgo pasan a semáforo rojo

Autoridades estatales advierten que Pachuca e Ixmiquilpan se encuentren al 100% de su capacidad; alertan que cada media hora muere un hidalguense

Ante baja disponibilidad en camas, pasan 22 municipios a semáforo rojo en Hidalgo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 05/01/2021 18:03 Dinorath Mota López / Corresponsal Actualizada 18:38

Pachuca.- El sector Salud de Hidalgo lanzó una llamada de ayuda a la población para detener los contagios de Covid-19 debido a que sólo queda una disponibilidad de camas de hospitalización, de un 20%, por lo que se decidió sumar a 22 municipios a semáforo rojo, con lo cual están 33 de 84 demarcaciones en máxima alerta.

Como estrategia para evitar un colapso financiero, el gobierno de esta entidad, a través del secretario de Salud Efrain Benítez, determinó cambiar de semáforo a los municipios donde la situación es de mayor alarma.

“En las últimas tres semanas, pero sobre todo en los últimos días, hemos detectado un incremento acelerado en el número de casos asociados al Covid-19 en el estado de Hidalgo, confirmándose al 4 de enero cerca de 24 mil casos y lamentablemente han fallecido 3 mil 459 hidalguenses”, expresó.

El funcionario señaló que en este momento hay 948 personas enfermas por Covid y una sola puede contagiar hasta 400 personas más, esto ha originado que hospitales en distintos lugares como Pachuca e Ixmiquilpan se encuentren al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se ha tenido que enviar a pacientes a la Sierra o Huasteca a través de puentes aéreos.

Lea también: Piden en Hidalgo mantener en servicio todo el transporte para evitar saturación

Le red hospitalaria está al 80 de su capacidad y cada media hora muere un hidalguense.

Precisó que los órdenes de gobierno han respondido a esta pandemia, por lo que pidieron solidaridad con el personal de Salud que ha tenido una merma de hasta un 30%, tanto por personal que ha enfermado como por aquellos que tienen alguna enfermedad de riesgo y han tenido que dejar sus labores.

El funcionario indicó que en la entidad se han contagiado mil 35 integrantes del personal de Salud y han fallecido 35.

Ante ello se ha hecho una declaratoria de zona de riesgo epidemiológico en la región sur, cuyos municipios representan el 60% de los contagios.

Lea también: Desmienten "toque de queda por Covid-19" en Hidalgo

En esos lugares se suspenden actividades en antros bares, cantinas, boliches, billares, salones de fiesta, limitar aforos en actividades familiares, se suspenden eventos y ferias y en centros religiosos en restaurantes, solo servicio para llevar con una sola persona por familia y con horario de cierre será a las seis de la tarde.

En hospedaje solo se autoriza el 25% y únicamente para personas con actividad esencial. En plazas comerciales y departamentales se cerrarán.

Municipios que ya estaban en rojo

– Pachuca
– Mineral de la Reforma
– Tulancingo
– Tizayuca
– Villa de Tezontepec
– Apan
– Tepeapulco
– Tula de Allende
– Tepeji del Río
– Actopan
– Mineral del Monte
 
Los 22 que se adhieren al semáforo rojo

– Huasca de Ocampo
– Tlahuelilpan
– Ajacuba
– Huichapan
– Progreso de Obregón
– Tlanalapa
– Ixmiquilpan
– San Agustín Tlaxiaca
– Tlaxcoapan
– Atitalaquia
– Mineral del Chico
– Singuilucan
– Tolcayuca
– Atotonilco el Grande
– Tecozautla
– Atotonilco de Tula
– El Arenal
– Mixquiahuala
– Epazoyucan
– Omitlán de Juárez
– Zapotlán de Juárez
– Zempoala

cev/rcr

Temas Relacionados
semáforo rojo en Hidalgo covid

Comentarios