Villahermosa.— El gobierno de Tabasco analiza la posibilidad de cerrar el Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta, en el municipio de Huimanguillo, luego de que fuera ejecutado su director, Carlos Garrido Gular, por lo que los mas de mil alumnos serían reubicados en otras instituciones.

El pasado viernes, al término de la jornada laboral, sujetos desconocidos asesinaron a Garrido Gular cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y dejaron una cartulina con un mensaje sobre su cuerpo, lo que ocasionó indignación y que la Secretaria de Educación retrasara una semana el arranque del ciclo escolar que debió iniciar ayer.

El gobernador Adán Augusto López Hernández reveló que tras los lamentables hechos, se evalúa cerrar de manera definitiva el tecnológico, ubicado en una de las zonas con mayor incidencia delictiva.

“Las autoridades y la fiscalía están haciendo su trabajo. Por lo pronto se tomó la decisión de que se retrasara el inicio de clases una semana, pero (...) estamos analizando incluso la posibilidad de cerrar el tecnológico”, señalo.

Precisó que los más de mil alumnos que aún cursan una de las ocho carreras profesionales que ahí se imparten tendrían que ser reubicados en otras instituciones de educación superior cercanas.

Además, se les otorgaría un apoyo económico para sus gastos; sin embargo, dijo, es una decisión que aún no se toma, razón por la cual tampoco se ha designado al nuevo encargado de la institución.

López Hernández señaló que no tenía conocimiento de si Garrido Gular había recibido algún tipo de amenaza, pero reconoció que la zona donde se ubica el tecnológico es delicada por los grupos criminales que ahí operan.

“La zona es de alta peligrosidad. Se cometen delitos del orden federal y hay presencia del crimen organizado, y nosotros no vamos a arriesgar a los alumnos ni al personal docente”, apunto.

El mandatario tabasqueño aseguro que en la vigilancia de la seguridad del estado y de los municipios son apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército. Dijo que, independientemente de los operativos, se tendrá que decidir entre cerrar o no la institución educativa.

Garrido Gular, el director ejecutado, era licenciado en Derecho y provenía de una familia conocida en Villahermosa, lo que lo ayudó a entrar en la administración pública y lo llevó a ocupar cargos como la subsecretaría de Gobierno, la dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la dirección del Instituto Tecnológico Superior de la Venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses