Suscríbete

¿AMLO, tras nueva consulta?

Kiosko

¿AMLO, tras  nueva consulta ciudadana?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 14/01/2019 01:57 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 13:18
Guardando favorito...

¿AMLO, tras nueva consulta ciudadana?

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan, le soltaron una bomba de tiempo durante su visita al municipio de Ayala, Morelos, donde decretó 2019 como el año de Emiliano Zapata. El asunto, nos dicen, es que los descendientes del jefe revolucionario mostraron su rechazo a la termoeléctrica construida en ese municipio. La inconformidad, nos precisan, se originó desde el gobierno del perredista Graco Ramírez —cuando el proyecto fue diseñado con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto—, pues los campesinos temen que al momento en que la termoeléctrica comience a operar consuma la mayor parte del agua y los deje sin el abastecimiento necesario para los cultivos de riego, mientras otro sector considera que falta mucha información al respecto. Ante ello, nos comentan, don Andrés Manuel salió al paso proponiendo una consulta para decidir la permanencia de la planta y les pidió un mes para analizar el tema y ofrecer una respuesta. Habrá que ver si el morenista logra contener el enojo de los agricultores.

Fuman la pipa de la paz en Sinaloa

Nos platican que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Co-ppel (PRI), y el Congreso del estado, de mayoría morenista, llegaron a una tregua, tras confrontarse por el presupuesto 2019. Y aunque, nos detallan, ambos poderes acordaron analizar y discutir la reasignación de mil 663 millones de pesos, varios diputados de Morena se muestran preocupados porque podría quedar al descubierto que ante la ausencia de un cabildeo previo, actuaron de forma poco cuidadosa a la hora de reasignar el capital y realizaron recortes a diestra y siniestra, sin respetar recursos intocables federales del ramo 33, que incluye educación, salud, seguridad pública e infraestructura. Al parecer, nos explican, hubo quienes procedieron por mero revanchismo político.

Ex mandatario neoleonés se muerde la lengua

Quien, nos señalan, decidió salir a la palestra pública fue el ex gobernador sustituto de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes (1996-1997), para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una grabación difundida en redes sociales, el priísta mostró su apoyo a la lucha que el gobierno federal realiza en contra de la corrupción en el asunto del huachicoleo; sin embargo, nos señalan, también consideró que López Obrador “no es Dios para perdonar a los rateros” y le pidió que, sin importar su militancia partidista, los meta a la cárcel. El comentario, nos platican, dividió las opiniones de la ciudadanía y hubo quienes le recriminaron que durante su mandato —en sustitución de Sócrates Rizzo—, no se haya conducido con honestidad ni haya perseguido a los corruptos de su propia administración. Más rápido cae un hablador que un cojo, nos aseguran.

Reaparece ex gobernadora de Yucatán

Después de ausentarse varios meses de la vida política de Yucatán, nos comentan que la ex gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) reapareció en compañía del senador Jorge Carlos Ramírez, de los diputados federales Juan José Canul y María Esther Alonso, así como del presidente del Congreso local, Felipe Cervera. El motivo, nos detallan, no es menor, ya que doña Ivonne y sus aliados buscan encabezar el Consejo Político Estatal del tricolor, con miras a la elección de su nuevo dirigente local en febrero o marzo próximo. Tremendo encargo, nos dicen, luego de que el PRI perdiera la gubernatura el 1 de julio pasado.

Temas Relacionados
Kiosko
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos