Amenazan de muerte a opositor del Tren Maya

“Ya nos tienes hasta la madre”, inicia uno de los mensajes que Uc Be recibió y que le advierte que frene su lucha, porque “tú defensa del territorio” está afectando a mucha gente

Amenazan de muerte a opositor del Tren Maya
Foto: Especial
Estados 18/12/2019 08:24 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 17:33
Guardando favorito...

Cancún, Q. Roo.- El activista Pedro Uc, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xiíinbal, una de las figuras más visibles y emblemáticas de la defensa del territorio en la Península de Yucatán, fue amenazado de muerte y se acogió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de jurisdicción federal.
 
El también profesor y poeta maya, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL, que los mensajes recibidos el pasado lunes vía celular, son muy claros al advertirle que deje de intervenir en contra de los megaproyectos que amenazan las tierras de los pueblos originarios en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
“Ya nos tienes hasta la madre”, inicia uno de los mensajes que Uc Be recibió y que le advierte que frene su lucha, porque “tú defensa del territorio” está afectando a mucha gente.
 
“Está claro lo que dice. No puedo pensar más que eso viene de los intereses que he denunciado públicamente, detrás de las granjas porcícolas, de la siembra de soya transgénica, del turismo masivo y depredador, de los parques fotovoltáicos y del Tren Maya.

 
“No sabemos cuál de todos sea; pero lo que sí sé es que no voy a renunciar a mi lucha, ni a mis espacios. No me van a callar, porque estamos luchando por defender nuestro territorio”, manifestó.
 
El líder indígena informó que como parte de su adhesión al Mecanismo federal de Protección a activistas y periodistas, el gobierno le pondrá policías para realizar rondines en su casa y en la de sus familiares, que también van incluidos en las amenazas que recibió.
 
También lee: Llama AMLO a empresarios para que se preparen por primera licitación para Tren Maya

Le ofrecieron además ponerle escoltas personales, lo cual no aceptó, pues dijo que desconfía de la policía.
 
“No tengo confianza en la policía. No sé si tenerlos tan cerca sea tan seguro”, comentó, al señalar que está en vías de presentar una denuncia penal, lo cual no ha hecho porque implicaría que su celular fuese asegurado por la autoridad ministerial.
 
Agradeció a las organizaciones civiles y colectivos que se movilizaron para alzar la voz en contra de las amenazas y para exigir que sea protegido, en un país ubicado como el sexto más peligroso para las y los ambientalistas, según el Global Witness, en donde han asesinado a más de 14 activistas ambientales.
 
La intervención de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xiíinbal fue decisiva para que un juez federal frenara, la semana pasada, un mega proyecto de Parque Solar, en Valladolid, Yucatán, al amparar a indígenas que promovieron una demanda, entre ellos, Gregorio Hau, quien también ha sido amenazado, mediante un mensaje que se atribuye a organizaciones del crimen organizado.
 
El “Parque Yucatán Solar” consiste en la instalación de un complejo en 210 hectáreas, en un polígono en donde se ubica un cenote sagrado muy antiguo y tres estructuras prehispánicas, además de ser el paso y hábitat de jaguares y panteras.
 
Consulta Indígena sobre el Tren Maya, “un circo grotesco”: Pedro Uc
 
En torno a la reciente Consulta Indígena para votar sobre la construcción o no del Tren “de apellido maya”, promovido por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Uc afirmó que los pueblos mayas “vivieron días muy tristes”, al ser presuntamente manipulados para avalar “un mega proyecto que ha sido impuesto desde el año pasado”.
 
“Es una burla muy lamentable. La Consulta Indígena es violatoria de nuestros derechos. Las boletas estaban en español y decía que antes de marcar con la cruz, debíamos leer lo que decía atrás…¿cómo? Si muchos mayas ni siquiera saben hablar o leer.
 
“Por otro lado, al reverso, la información del proyecto era un gran listado de ofertas, de supuestos beneficios, de regalos, como si el Tren Maya sólo fuera a traer cosas buenas. No se integraron los impactos ambientales y sociales que conlleva esta obra, mal llamada ‘maya’. Fuimos manipulados, desinformados y engañados, porque nos pusieron como moneda de cambios unas cosas, si votábamos a favor”, expresó.
 
El también profesor señaló que el gobierno federal aprovechó las enormes carencias que padecen los pueblos indígenas, para hacerles creer que el Tren Maya solucionará los rezagos históricos que padece la región, además de utilizar los recursos económicos del programa de “Sembrando Vida”, para extender una red clientelar que respalde el proyecto.
 
“Fue un circo grotesco. Tan sólo en Yucatán somos como un millón de mayas… ¿y cuántos votaron en la consulta? Es un engaño lamentable, que pone a López Obrador como un conquistador más, como un despojador más de nuestro territorio, que amenaza la vida del pueblo maya, su cultura y su lengua”, consideró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios