07 | ABR | 2020
Alistan rescate de 113 venados abandonados
Personal de la Profepa encontró a los venados en malas condiciones físicas; son alimentados por un cuidador. LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL

Alistan rescate de 113 venados abandonados

19/02/2020
03:27
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Profepa trasladará a los animales a una reserva ecológica para su mejor cuidado

Villahermosa.— La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) prepara el rescate de 113 venados axis que se encuentran en abandono en las instalaciones de un ingenio que fue cerrado en 2018, en el municipio fronterizo de Tenosique. Los ejemplares serán trasladados a Comalcalco.

De acuerdo con un reportaje publicado en EL UNIVERSAL, estos animales son alimentados por don Martín García, quien recibe un pago de mil 400 pesos a la semana y todas las mañanas les da zacate, agua y alimento en las viejas instalaciones del ingenio azucarero AZSUREMEX —ubicado en el kilómetro 2 sobre la carretera a La Palma, en la colonia José María Pino Suárez del municipio de Tenosique—, cuyas condiciones no son las adecuadas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en un breve lapso, los 113 ciervos que se encuentran en el ingenio azucarero que ha sido embargado podrían ser reubicados en un lugar adecuado para su mejor atención.

Detalló que personal de la Profepa en Tabasco e integrantes de la reserva ecológica Yumká se trasladó al sitio para constatar cómo se encontraban estos venados —algunos de la especie cola blanca, en peligro de extinción—, luego de que también en redes sociales se difundieran imágenes de su situación.

“Al arribar al lugar, los inspectores corroboraron la existencia de 113 venados axis [no cola blanca] que en ese momento eran alimentados [con silo y zacate] por un cuidador. También se entrevistaron con la persona designada como depositario de las instalaciones y los ejemplares de vida silvestre resultado de la acción legal contra el ingenio azucarero”, señaló la institución.

Mencionó que todos los ejemplares fueron revisados físicamente y que su condición corporal es mala, por lo que, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), se acordó explorar la posibilidad de trasladarlos a un sitio que esté autorizado para su mejor cuidado.

“Se hizo contacto con el responsable de un PIMVS de Comalcalco, el cual manifestó que ahí podrían recibir a hasta 40 ejemplares, con la opción de poder construir un corral para albergar al resto, lo cual llevaría cierto tiempo”.

Además, “no está de más señalar que ninguno de los venados cuenta con algún tipo de marcaje y que se procedió a su aseguramiento precautorio como lo señala la Ley General de Vida Silvestre, aunque por el momento quedaron con el depositario, en tanto se llevan a cabo las gestiones correspondientes para su traslado”, señaló.

La historia de estos venados axis o chintal, especie que es nativa de la India, se remonta a 2008, cuando se comenzaron a criar en un terreno de poco más de media hectárea, donde funcionaba el ingenio.

En ese año, la Profepa hizo una inspección y logró el decomiso de algunas especies cuyos dueños no pudieron comprobar su procedencia legal; sin embargo, con el paso del tiempo fue aumentando el número de animales, que eran alimentados por los mismos trabajadores.

Al cerrar esta empresa quedaron a la deriva, por lo que se espera que de nueva cuenta intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para rescatarlos.

Se sabe que algunos irán a la reserva ecológica Yumká, la cual es administrada por autoridades del gobierno estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios