Alfaro califica como una “irresponsabilidad brutal” las marchas de la UdeG

“Nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias, en medio de una emergencia sanitaria 

Alfaro califica como una “irresponsabilidad brutal” las marchas de la UdeG
Foto: Archivo
Estados 18/10/2021 12:56 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 12:56
Guardando favorito...

“Nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias, en medio de una emergencia sanitaria sacar a marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden y generar riesgo de más contagios”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para referirse a la serie de manifestaciones iniciadas el viernes pasado por la Universidad de Guadalajara para exigir el retorno de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El mandatario indicó que para la UdeG sólo tiene respeto y solidaridad, pero afirmó que el grupo político que la controla, encabezado por el exrector Raúl Padilla López, se equivoca si cree que su administración va a ceder a sus presiones.

“Al señor Raúl Padilla y a sus lacayos, de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones y sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales se acabó en Jalisco, que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”, señaló.

Insistió en que la decisión de tomar los recursos etiquetados para el museo y destinarlos a la construcción del Hospital Civil de Oriente no transgrede la autonomía universitaria, como acusó el rector Ricardo Villanueva, por lo que consideró que la UdeG debería concentrarse en volver a las clases presenciales en lugar de organizar manifestaciones.

“Si no les gusta la decisión, están en su derecho, pero usar a los jóvenes es una acto de irresponsabilidad brutal del cual tendrán que rendir cuenta es su momento; la Universidad de Guadalajara es mucho más que Raúl Padilla y sus lacayos, es mucho más que eso”, dijo.

El día de hoy, decenas de estudiantes de la Preparatoria de Jalisco marcharon desde la explanada del edificio de Rectoría hasta Casa Jalisco para entregar otro tanto de las más de 300 mil firmas que consiguió la comunidad universitaria para exigir al mandatario estatal el regreso de los recursos y respeto a la autonomía universitaria.

Por este caso, las autoridades de la UdeG ya presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y han señalado que si el 31 de diciembre de este año los 140 millones de pesos no están en sus arcas se configurará el delito de desvío de recursos por parte del mandatario estatal, por lo que actuarán jurídicamente.

Desde el viernes pasado, el rector de la casa de estudios indicó que de lunes a viernes habrá distintos contingentes marchando a Casa Jalisco para tratar de que el mandatario reconsidere la decisión.
 

Lee también: UdeG prepara acciones legales contra gobernador de Jalisco por presunto desvío de recursos

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes