Alertan por falsas organizaciones que hacen fraudulenta verificación para nacionalizar autos "chocolate" en Sonora

Dicen a los propietarios que con esta documentación van agilizar el trámite, pero ninguno de los requisitos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado o difundido en los medios de comunicación

Denuncian a organizaciones "patito" que obligan a fraudulenta verificación para nacionalizar autos
Foto: Especial
Estados 11/11/2021 16:25 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 16:36
Guardando favorito...

Hermosillo.- Los titulares de las principales organizaciones en afiliación de autos de procedencia extranjera alertaron sobre “fraudulentos centros de verificación" que fueron montados en Sonora.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el acuerdo de regularización de estas unidades, al menos en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Caborca, se registran verificaciones innecesarias.

En conferencia de prensa, Omar Lugo, apoderado legal de Condefa, advirtió que se trata de agrupaciones "patito" con ansias de saquear los bolsillos de las familias sonorenses y se valen de las autoridades estatales.
 

"Le preguntamos al subsecretario de Gobierno, Javier Ceballos, por qué había elementos de la AMIC (ministeriales) en estos centros de verificación y nos contestó que el gobierno del estado se deslindaba de esta irregularidad", manifestó a los representantes de los medios de comunicación.

Los "filtros" o "centros de verificación" que montan estas organizaciones "patito", añadió, se vuelven confiables para los propietarios de vehículos extranjeros, pero solo se está "institucionalizando el delito".

Supuestamente, más de 7 mil propietarios de vehículos han caído en el engaño de estas verificaciones, de acuerdo con declaraciones públicas y mediáticas de los señalados como estafadores.
 

Gamaliel Cañedo, líder de Odepafa, recalcó que el miércoles 10 de noviembre, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Javier Ceballos, quien confirmó que todavía no existen los lineamientos para la inminente regularización.

"Esta gente (las organizaciones que obligan a la verificación) le dicen a los propietarios que con esta documentación van agilizar el trámite, pero ninguno de los requisitos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado o difundido en los medios de comunicación", precisó.

Y advirtió a los dueños de unidades de procedencia extranjera: "No paguen por un papel que no tiene validez".
 

Los titulares de las afiliadoras, presentes en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el presunto engaño, adelantaron que sus organizaciones emprenderán acciones legales en favor de las víctimas, con el objetivo de que se les reembolsen los mil 700 pesos que pagaron por esta falsa verificación.

Se unieron a esta iniciativa de defensa, Martín Manzo, de FEA; Roberto Rosas, de Líder; Fidel Lugo, de Sippafa; Dalia Celaya, representante de CONDESA Nacional; y Jesús López, titular en Depafa.

Lee también: "Mi hijo murió en su gusto", dice padre de "El niño de oro"

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones