El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció un reajuste al gasto del Gobierno de Michoacán por 2 mil millones de pesos , lo anterior para hacer frente al pago de salarios y prestaciones del magisterio pese al impacto que tendrá en el presupuesto de diversas dependencias.
Con esta medida, dijo el perredista, se busca afrontar las nuevas circunstancias y políticas presupuestales que dibujan un escenario complejo e incierto para la economía nacional y de los Estados.
De acuerdo al mandatario estatal, los recursos que se obtengan de este ajuste serán destinados al pago de la nómina educativa , cuyo déficit asciende este año en Michoacán a 3 mil 600 millones de pesos.
Es decir, aún con el ajuste, faltarían todavía mil 600 millones, sin contar el pago de bonos, que son adicionales al sueldo de los maestros.
En su cuenta de Twitter, el gobernador solició el apoyo del Gobierno Federal para la solución de "problemas de carácter estructural" de las finanzas públicas del esstado.
"Los michoacanos siempre han estado con usted señor Presidente, y queremos que escuche a Michoacán, con la seguridad de que no va a dejar solo a nuestro Estado"
, exhortó el perredista desde Palacio de Gobierno.
Ante los medios, el michoacano detalló las medidas de austeridad que se han implementado en los últimos tres años , entre éstas, el adelgazamiento de la estructura de gobierno en un 30 por ciento y la eliminación del pago de viáticos, gasolina y telefonía celular a funcionarios, así como la reducción del salario del gobernador en un 25 por ciento.
Reconoció que dichas medidas no han resultado suficientes, por lo que se requiere de otras acciones "más drásticas" .
"En Michoacán estamos haciendo la parte que nos corresponde, pero necesitamos del compromiso y del acompañamiento del Gobierno de México para lograr el saneamiento definitivo de las Finanzas Públicas Estatales"
, reiteró.