Monterrey, NL.- Colectivos del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida entregaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y al Congreso de Nuevo León , una solicitud para que la entidad sea declarada “zona libre de fracking”.

María de la Paz Quintanilla, el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, Juan Carlos Armadillo y Antonio Cota Araiza, entre otros activistas, señalaron que son un signo de esperanza las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que durante su gobierno no se utilizará la técnica de fracturación hidráulica para extraer petróleo o gas, ni para la perforación de pozos exploratorios.

A través de un escrito que entregaron en las oficialías de partes del Congreso y del Palacio de Gobierno, igualmente mostraron su apoyo a la decisión que anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos de cancelar la licitación de la ronda 3.3 , donde se pretendía la explotación no convencional de hidrocarburos, es decir con la técnica del fracking o fracturación hidráulica.

Señalaron que con esta decisión y los pronunciamientos de López Obrador, están siendo escuchadas las múltiples resistencias y movilizaciones de pueblos originarios y organizaciones ambientalistas contra el uso de dicha tecnología.

Reconocieron que con este nuevo contexto, se generan condiciones favorables para ampliar la participación ciudadana, que es necesaria para erradicar todas las políticas que afectan nuestro medio ambiente y aceleran el calentamiento global.

No obstante de estos avances, convocaron a los pueblos y organizaciones sociales a estar alertas, porque “poderosos grupos de interés se resisten a la cancelación de la técnica de fracturación hidráulica y siguen promoviendo su implementación”.

Como ejemplo citaron declaraciones del presidente nacional de la Coparmex , Gustavo de Hoyos, quien reprochó la decisión de López Obrador de no permitir el fracking, y la postura del ex director de Pemex , Rogelio Montemayor Seguy , quien promueve el uso de dicha tecnología en Coahuila.

Por lo anterior, demandaron que el Congreso local y el gobierno estatal declaren a Nuevo León territorio libre de fracking y que el Congreso de la Unión establezca en la Constitución la prohibición para el uso de esta técnica, y de toda forma de explotación de nuestros recursos naturales que afecte el equilibrio ecológico y social.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses