Abrirán en frontera albergue para familias desplazadas

Habitantes de Aguililla que huyen de la violencia y buscan asilo en EU podrán quedarse en un espacio en Tijuana; se ofrecerá seguridad, alimentos y asesoría legal, explican

Abrirán en frontera albergue para familias desplazadas
La mayoría de los desplazados pernoctan en la parroquia del Divino Salvador, en Mechoacanejo. Foto: Gabriela Martínez/ El Universal.
Estados 21/05/2021 02:40 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Morelia.— En Tijuana, Baja California, se construirá un espacio para familias y habitantes del municipio de Aguililla desplazados por el crimen organizado y que ya rebasan los 500.

El sacerdote michoacano Gregorio López Gerónimo informó que el lugar se llamará Albergue del Buen Samaritano, A.C. y que se establecerá con apoyo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para la atención a los migrantes michoacanos que se han visto obligados a huir de la sierra de Aguililla.

López Gerónimo explicó que las familias michoacanas están llegando a Tijuana y a otras fronteras del país para buscar asilo en Estados Unidos.

El objetivo es que los desplazados cuenten con un refugio seguro, banco de alimentos, comedor, dispensario médico y bazar de ropa y calzado.

También se les ofrecerá apoyo de un bufete jurídico de abogados en defensa de los derechos del migrante que los asesorará para llenar los cuestionarios de migración y la solicitud para el asilo.

Todo esto, dijo, será de forma gratuita y profesional, con apoyo apostólico de un grupo de sacerdotes activistas promigrantes residentes en Estados Unidos.

López indicó que, además, la labor se extiende hasta que las víctimas cruzan la línea fronteriza y son aseguradas y atendidas por migración.

Reveló a EL UNIVERSAL que hasta esa frontera han llegado cerca de 90 familias, de las cuales 50 ya lograron pasar a territorio estadounidense, donde iniciaron su trámite de asilo.

Por otro lado, en Tijuana, el padre Gabriel Figueroa explicó que todavía falta trabajo de coordinación para arrancar con el plan de trabajo que pueda servir como apoyo para los migrantes mexicanos. En su propia iglesia, dijo, ya existe un comedor comunitario en el que quienes llegan pueden compartir el pan.

Asimismo, adelantó que espera en los próximos días la llegada del representante de la parroquia en Michoacán, para avanzar en el proyecto que será cobijado por la comunidad de la colonia Rinconada.

Medio millar huye en un mes

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, indicó que ya rebasaron las 500 cartas de recomendación entregadas a familas que pretenden solicitar refugio en Estados Unidos. Los documentos, refirió, son expedidos por la Iglesia y el ayuntamiento, para que los presenten las víctimas y se evidencie la violencia.

La situación, explicó, habla del grado de violencia que se vive y que no ha cesado en ese municipio de Tierra Caliente, de donde a diario huye gente debido a la inseguridad.

Vergara García informó que desde hace ya más de un mes todas las noches son trozados los caminos que comunican a Aguililla con otros municipios.

Principalmente, dijo, a la altura de El Terrero, donde todas las mañanas personal de la policía Michoacán y habitantes tienen que tapar las zanjas.

La madrugada del miércoles, habitantes de la cabecera municipal de nuevo fueron despertados por los estruendos de un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De esos hechos, las autoridades no dieron a conocer el saldo, pero los habitantes informaron que hubo al menos tres muertos. Aguililla se ha convertido en un centro de operación del CJNG, que busca extenderse a municipios colindantes.

*Con información de Gabriela Martínez

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios