26 | JUN | 2019
Zaide Silvia vuelve a "El norte en Berlín"
Zaide Silvia Gutierrez con Gregory Nava trabajaron juntos hace 35 años. Foto: Archivo El Universal.

Zaide Silvia vuelve a "El norte en Berlín"

10/02/2019
00:07
César Huerta
-A +A
La actriz tendrá presencia en el festival de cine con una función del filme que dirigió Gregory Nava, hace 35 años

[email protected]

Hace 35 años, Zaide Silvia Gutiérrez escuchó de Ernesto Gómez Cruz un consejo que no olvida: ir a las locaciones donde se rodará un filme, para sentir la vibra del lugar.

Ambos estaban por iniciar El norte, cinta de Gregory Nava, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sobre dos hermanos adolescentes guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos, luego de que su pueblo es destruido por el ejército.

“Me fui a caminar por el centro de ese lugar y sentí que alguien me seguía, pero no estaba del todo segura. De pronto en unos portales escuché: ‘¡adiós Rosa!’ (nombre de su personaje), volteé y Ernesto estaba ahí, vestido con saco de manta cruda, haciendo precisamente lo que me había dicho”, narra la actriz.

Los recuerdos del rodaje siguen vívidos. A Zaide Silvia (Ciudades oscuras y La jefa del campeón) se le quedaron en la memoria varios diálogos que recita con orgullo. Más cuando ahora, está a punto de ir a la Berlinale, uno de los festivales de cine calificados como triple A, en una sección especial, con la misma película.

“¡Es un orgullo que 35 años después, se siga viendo”, indica.

Lamentablemente, considera, la temática de la película está más viva que nunca.

Actualmente hay caravanas centroamericanas cruzando México, buscando llegar al país del norte, con la esperanza de tener mejores condiciones de vida.

“Cuando llegó a estrenarse la película en la Unión Americana todos los migrantes se vieron reflejados y se volvió emblemática.

“(La migración) es un asunto que no se ha resuelto, es penoso, porque hablamos de que es forzada pues en su lugar de origen no tienen las condiciones para vivir. No es solamente un fenómeno latinoamericano, del Oriente Medio llegan a países europeos, es una cuestión global y consecuencia de nuestras sociedades que dejamos a comunidades en el desamparo”, indica.

Zaide estará presente en la función que se realizará en la ciudad alemana el 14 de febrero.

Por el Oscar. Desde el año pasado la actriz forma parte de la Academia Americana de Cine que anualmente otorga el Oscar.

Este año, en el que la producción mexicana ROMA está nominada en 10 categorías, votará mientras se encuentra en Europa.

“Voté para las nominaciones y ahora lo volveré a hacer, no digo por quién, pero es por quien votaré siempre”, señala divertida.

“Ha sido una gran experiencia la de ver muchos temas que se están tratando allá, como el conflicto de quien padece adicciones, cuestionamientos ante la homosexualidad, hay de religión, de contaminación, son temas fuertes, es difícil expresar un voto, uno quisiera que todos tuvieran, pero no se puede”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios