X

Virulo le canta a la pandemia y a su tierra, Cuba

El artista caribeño pasó la pandemia encerrado en la isla, lo que le permitió crear su disco Crónicas de la pandemia, en el que agrega un matiz político pero también buen humor

Virulo le canta a la pandemia y a su tierra, Cuba
Este año Virulo realizará una gira por toda la República mexicana. Foto: Cortesía
Espectáculos 25/01/2022 01:11 Gilberto Pérez GILBERTO PÉREZ Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Al humorista y cantautor cubano Virulo le pasó mucho durante esta pandemia, desde la pérdida de amigos y familiares hasta el desempleo. Todo esto lo vivió confinado en Cuba, lo que le dio tiempo para reflexionar, pero sobre todo ver la realidad a la que se enfrenta su país, cómo lo afectó la pandemia y pudo retratarlo en su disco Crónicas de la pandemia.

“Me tocó pasar la pandemia en Cuba, y vi cómo las carencias golpearon a la gente de una manera que no tenías idea. La gran mayoría de las embarcaciones no querían venir porque los sancionan —Estados Unidos—, lo que generó mucha crueldad”, expresó Alejandro García, nombre real del cantante.

“Este disco tiene un matiz político porque durante la pandemia fue la época que eligió Donald Trump, en sus últimos días de poder, para bloquear a Cuba con 243 medidas extras. Es injusto y cruel que la nación más poderosa del mundo bloquee a un país tan pequeño y pobre que además lucha por hacer medicinas gratuitas y vacunas”, agregó.

El cantante dedica a los cubanos su canción “Puentes de luz”, que habla de todo lo anterior y cómo una persona no puede odiar a sus raíces, su nación y a su gente.

No todo es rabia e injusticia en este álbum, también ha logrado cantarle de una forma divertida al Covid-19, ya que dos canciones satíricas sobre el virus inspiraron el disco y a reunir a los mejores músicos de Cuba.

“Yo estaba en Cuba encerrado, escribiendo un libro, Mis memorias, antes de que se me olviden, y el presidente de una compañía cubana muy importante que se llama EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), Mario Escalona, me dijo: ‘¿por qué no escribes sobre la pandemia?’. Entonces escribí la canción ‘Dale candela’, sobre la teoría de que el virus salió de un murciélago que habían cocido mal. La hice con el Septeto Nacional. Se hizo un videoclip”.

“Después tuve la idea de hacer una canción sobre los jóvenes que no respetan el distanciamiento en la fiesta y se llama ‘Pórtate bien’ con el dúo Buena Fe. El guitarrista del dúo, Joel Martínez, me dijo: ‘¿y por qué no hacemos un disco?’ e hice más canciones”.

Ahora el trovador trata de seguir estrictamente todas las medidas para no contagiarse y cuidar su salud, pues este año se va a dedicar a promocionar en una gira por todo México su disco Crónicas de la pandemia.

10
CANCIONES 

contiene el álbum Crónicas de la pandemia, con varios ritmos.

Temas Relacionados
cuba Covid-19 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones