Una plataforma que permitirá autoemplearse a miembros de la comunidad artística nacional , ahora golpeada ante el freno de actividades por el , está siendo prepara por Vannesa Bauche y el colectivo Primero SomosMX , la cual sería presentada en los próximos días.

La convocatoria a lanzar con carácter de abierta sería para las distintas áreas del arte como músicos, bailarines,maquillistas, escenógrafos, actores y demás, que puedan ofrecer servicios en línea.

" Es alentar el autoempleo de la comunidad . Desgraciadamente el público ignora que sólo el 5 por ciento de esa población (artística) puede capitalizarse, el 95 por ciento nacional no podemos , no hay ningún tipo de garantía, no somos sujetos a crédito, por ejemplo.

"Para tener atención de salud, en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) se necesita cotizar 80 mil pesos anuales , ahora que se frenó todo, muchos de la comunidad están enfrentando una situación de extrema vulnerabilidad, de extrema emergencia para atender su día a día, a sus familias y son meses que se vienen fuerte", expone Bauche.

Debido a la contigencia sanitaria cerraron teatros y centros de espectáculos, además de que la producción para cine y televisión se detuvo. Muchos elementos de la comunidad artística cobran por proyecto y no tienen seguridad de enrolarse en otro, al término del que formen parte en su momento.

“Por ejemplo, alguien pone un taller (de lo que sabe hacer) y, aparte de que le paguen, quizá haya empresas que se ponga en contacto con esa persona porque lo requiere para algo más y así se van sumando cosas y todos ganan.

“(El proyecto) Está planeado para romper el tema de la codependencia (patronal), el tema de la dádiva y el de la desesperación, la cual se va a dar durante este tiempo o en la que algunos estamos entrando", destaca.

La convocatoria es uno de los tres ejes que, incentivando la colaboración de la sociedad, apoya Bauche (" Luis Miguel, la serie" y " Amores perros ") para combatir el impacto generado por la contigencia sanitaria.

El primero, iniciativa de Cerebro México, es la apertura de cocinas comunitarias que cumplen con protocolos de sanidad internacionales para funcionar a pesar de la contingencia.

Entre las medidas de higiene se encuentran puestos de trabajo a 1.5 metros de distancia, usar mascarilla todo el tiempo y limpiar las superficies de trabajo cada 20 minutos.

Es el resultado de la alianza entre Primero SomosMX y Cerebro México con World Central Kitchen, liderado por el chef José Andrés.

El segundo eje es Paz Emocional y Mental, a cargo de Claudia Gómez y con especialista en salud mental.

"Para atender de manera personalizada y canalizar la atención terapeútica en caso de ansiedad, ataque de pánico o lo que está surgiendo por la violencia familiar a causa del confinamiento, durante el cual se disparó un 75 por ciento de asesinatos de mujeres y violencia hacia niños y animales, hay un tema que se tiene que atender de manera transversal", subraya Bauche.

Apunta que los efectos de la contingencia no solo será es una recesión económica, sino también del sistema de salud y emocional.

"Con estos ejes puede alguien entrar por la parte alimentaria, pero resulta que también está ansioso, pues entra al mental, si sigue buscando entra a la comunidad y entoces puede activar su economía", concluye.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses