Una película hecha con puro corazón
24 | ENE | 2020
Una película hecha con puro corazón
Durante el rodaje, Mayrin sufrió la muerte de su madre. CORTESÍA ANA LAURA CALDERÓN

Una película hecha con puro corazón

28/11/2019
01:04
César Huerta Ortiz
-A +A
Mayrin, una niña yoreme de siete años, protagoniza la película Corazón de mezquite

Esta es la historia de una niña yoreme cuyo sueño es, contra la tradición de su pueblo, tocar el arpa, pues únicamente los hombres pueden hacerlo.

El papel recae en Mayrin, una pequeña de siete años y quien, sin ser actriz, protagoniza al lado de Ianis Guerrero (Nosotros los Nobles), el filme Corazón de mezquite.

En la ficción, el padre de la niña es un estupendo músico pero no deja que su hija haga lo mismo porque el arpa representa a una mujer y ésta no puede ser tocada por otra.

La directora Ana Laura Calderón (Dibujando el cielo) detalla que el largometraje está hablado por momentos en yoreme, lengua de la región sonorense a punto de extinguirse, y en español.

“La mayoría de cintas que hablan de historias indígenas hablan de situaciones de violencia, narco, negativas; en este caso es una película para toda la familia”, dice Calderón.

“Aquí hablamos de los derechos de los niños, de las mujeres y el rescate de las tradiciones; quería hacer una cinta sobre los mayos y era importante mostrar eso”, agrega.

Corazón de mezquite se rodó en locaciones de Sonora durante 2017 y ya comenzó su recorrido por festivales internacionales como el de Sao Paulo, en octubre pasado.

A la niña la eligió tras talleres en comunidades mayos, pasando en la vida real por cosas fuertes

“Durante el rodaje murió su mamá, fue delicado todo y a los tres días quiso regresar a trabajar, esa fue una de las cosas más impresionantes para mí, creció de ser una niña tímida a alguien más fuerte”, recuerda.

Ana Paola Quintero es la guionista de Corazón de mezquite que se rodó en época veraniega, haciendo mella en la salud de parte del equipo.

“Allá en verano duermen fuera de su casa, hacía un calor del carambas, no hay baños en todas la casas y entonces hay que ir a letrinas. Un día llovió y las camionetas de producción se quedaron atascadas, no se podía hacer nada y todos enfermaron, menos yo”, narra.

El elenco lo completan los no actores Alberta Yocupicio, Julio Valenzuela y Camilo Yocupicio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios