Una historia que rescata la leyenda del xoloitzcuintle

En "El camino de Xico" la actriz Carla Medina presta su voz a Lupita, una de las protagonistas

Una historia que rescata la leyenda del xoloitzcuintle
Un pueblo está en peligro porque un corporativo quiere destruir su montaña. Foto: CANÍBAL
Espectáculos 23/10/2020 03:06 César Huerta Actualizada 03:07

A Carla Medina los niños pequeños le preguntan mucho cómo se convirtió en dinosaurio y cuál es el secreto para soportar al vaquero Woody.

A su corta edad, niñas y niños creen que la actriz y conductora se metió a la pantalla y por algo que desconocen, logró transformarse en la triceratop Trixie de la saga Toy story.

“Ya cuando son más grandes, me piden que haga la voz de personajes como Gomora (Guardianes de la galaxia) y depende del tipo de doblaje que adapto mi voz”, detalla.

Ahora, a partir del 12 de noviembre, la regiomontana se escuchará en El camino de Xico, primera película de animación mexicana en que participa y de donde arrancó de cero.

Si normalmente presta sus cuerdas vocales para personajes creados, ahora sólo tuvo frente a sí el boceto de Lupita, mamá de Copi, una de las protagonistas.

La cinta se ubica en un pequeño pueblo que está en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege y entonces Copi emprende un aventura con su amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, que es mágico.

“Dentro de la historia hay una revelación importante sobre mi personaje, su personalidad la encontramos rápido y aún no había escenas hechas; tuve mucha libertad de explotar los tiempos, de cómo hablaba y cuando pude verla con vida fue mágico, no tenía idea de cómo se iba a mover y entonces se dio la fusión de lo que hice con la creatividad de la animación”, detalla Medina, quien también ha trabajado en Coco, de Pixar.

El camino de Xico cuenta con las voces de Verónica Castro, Jay de la Cueva, Lila Downs, Randy de Molotov, Alex Lora, Enrique Guzmán, Juan Pablo Manzanero, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Víctor Trujillo y El Hijo del Santo; Paulina Rubiocanta el tema principal.

La película es idea de Cristina Pineda, creadora de Xico para transmitir mensajes de paz y hermandad, y cuenta con el guión de Enrique Rentería.

Rescata el mito de que el perro xoloitzcuintle ayuda a las personas en su muerte, así como otras leyendas.

Temas Relacionados
Carla Medina El camino de Xico

Comentarios