
Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Seis años de trabajo han hecho que los cineastas Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibáñez Díaz Infante vean con otros ojos la hora de tomar un café. Ahora ya saben todo lo que ese momento implica y lo comparten con el público en su documental A six dollar cup of coffee, que se estrenó este fin de semana.
“Ya no me sabe igual porque ves la cara de los productores que hace posible esa taza y que es mu difícil tener esa taza de café, porque hay muchas personas manipulando el grano, desde el momento de la pizca hasta llegar con el barista, sin olvidarnos de lo social, de la justicia que hay detrás, eso nos conlleva a buscar tazas más justas y que saben mejor”, dijo Ibáñez.
En este trabajo ellos muestran la vida de una familia de productores de café, que lucha por construir su patrimonio y una vida digna al no vender su producto como materia prima, buscar alternativas para procesarlo y venderlo en una taza fuera del sistema económico tradicional.
Un encuentro fortuito en un evento entre el director Andrés Ibáñez y Alberto, miembro de una cooperativa cafetalera en Chiapas, mes y medio después, él y su colega Alejandro Díaz estaban viajando a esta región con el equipo para filmar.
“Lo que nos llevo hacer el documental fueron las historias atrás de una taza de café, conocer a estos productores que tenían esta idea de resistir culturalmente y económicamente, apropiándose de la cadena productiva del café. Conocer a sus familias, sus historias y su sacrificio”, dijo Díaz.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















