Atlanta.— La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada Miss Universo y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es “un honor absoluto” representar como mujer negra y africana a “la inclusión, la diversidad y la representación”.

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada el domingo en Atlanta a la puertorriqueña Madison Anderson, nombrada primera finalista, y a la mexicana Sofía Aragón, segunda finalista.

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras “tuvieron dificultades” históricamente para “verse como guapas”.

“La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”, explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando “mucho racismo” y “mucha discriminación por el color” de su piel.

Abren investigación. El Departamento de Educación de Puerto Rico puso en marcha una investigación contra uno de sus funcionarios por realizar presuntos comentarios racistas contra la nueva Miss Universo.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, recurrió a su cuenta en Twitter para informar del proceso contra el funcionario José Pastrana, quien habría utilizado las redes sociales para criticar a la ganadora por su raza.

“Las expresiones hechas a través de las redes sociales personales y fuera de horario de trabajo del empleado José Pastrana no representan en lo absoluto los valores y principios que inculcamos a través de @EDUCACIONPR”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses