Clementina Guadarrama, la actriz que oyó a La Llorona 

Clementina Guadarrama echa mano de sus raíces Aztecas para dar vida a uan presunta bruja en la serie "Toda la Sangre", serie protagonizada por Aarón Díaz y Ana Brenda Contreras.

Clementina Guadarrama, la actriz que oyó a La Llorona 
La actriz ha participado en "Luis Miguel: la Serie" y "La Querida del Centauro", entre otros proyectos.
Espectáculos 07/11/2021 00:15 César Huerta Ciudad de México Actualizada 05:24
Guardando favorito...

"Si contara mis experiencias, como oir a la Llorona de cerquita, dirían que estoy loca", dice Clementina Guadarrama.

La actriz no es mediática, pero viene de una familia humilde y raíces Aztecas. Ha estado en "Luis Miguel: la Serie" y "La Querida del Centauro", con una participación breve en la multigalardonada "ROMA".

Su pasado familiar ahora le ha servido para interpretar a una presunta bruja en "Toda la Sangre", serie que acaba de terminar grabaciones, donde tiene uno de los papeles principales.
 

En ella un periodista (Aarón Díaz) y una comandante de policía (Ana Brenda Contreras), andan tras la pista de una serie de asesinatos parecidos a los sacrificios aztecas.

"Esta mujer es cotidiana, normal, común, transitando entre el cielo y la tierra, su experiencia está entre lo oculto y lo mágico, está orgullosa de sus raíces prehispánicas y utiliza estos mitos ancestrales para llegar a sus objetivos", indica Guadarrama.

No se trata de un personaje oscuro, subraya la actriz, sino alguien cuya realidad se le va encima y, como cualquier persona, reacciona.

"En el caso particular, yo vengo de una familia humilde y de raíces aztecas, mi abuela hablaba náhuatl, desgraciadamente no lo hablo, lo puedo pronunciar bien. Todo eran originarios y tengo los rasgos exactos de ella. Para el personaje hice todo un engarce del conocimiento como actriz y de esa herencia, ella nos contaba cosas cuando éramos pequeños, le creíamos y daba miedo", expresa.
 

A esa edad fue cuando oyó algo como la llorona, el mítico ser que, dicen, circula en pueblos y calles de México, penando por sus hijos a los que no encuentra o busca proteger.

Su personaje tendrá relación con Yoshira Escárrega ("Aquí en la Tierra" y "Dani who?") a quien le  toca encarnar a la antropóloga que da luz a la relación entre los presuntos asesinatos y las ceremonias aztecas, al encontrarse en el museo con una víctima.

Cree que "Toda la Sangre" va a generar controversia por las heridas que aún no han sanado en la sociedad mexicana.

"El personaje representa la lucha de la búsqueda de la identidad, que me pasó un poco a mi misma, que tengo el conflicto constante de la vida de tener rasgos físicos que son un signo en esta sociedad que es del oprimido, del vencido, de la caída de Tenochtitlan, y nos va a acercar un poco a esa herida", considera.

"Por otro lado representa el personaje, al progreso, de ir hacia adelante, a la mente blanqueada (donde); no es contra el blanco, sino contra la blanquitud de la mente porque al final hay que recuperar la ancestría y recuperar la identidad, de quién soy yo si me desprendo de una mente blanqueada", considera.

"Toda la Sangre" está basada en la tercera novela de la saga del escritor Esquinca, quien tendrá cameo en el primer capítulo. La dirección corre a cargo del español Luis Prieto ("Kidnap" y "White Lines") y el mexicano Hari Sama ("Esto no es Berlín" y "El sueño de Lu").

Xochimilco, el Zócalo de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Arzobispado y el Museo Nacional de Antropología, han sido algunas de las locaciones utilizadas.

Lee también: El último video que compartió Marília Mendonça antes de morir en accidente aéreo

mafa

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones