Plantean estrategia para ayudar al teatro

La CPT y RECIO mandaron un escrito con 25 puntos a la Secretaría de cultura federal, Hacienda y al Gobierno de la Ciudad de México para

Plantean organizaciones estrategia para mitigar recesión económica en el teatro
Las Reinas chulas. Foto: Archivo
Espectáculos 23/04/2020 19:06 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 19:22
Guardando favorito...

Los miembros del Colegio de Productores de Teatro (CPT) y de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), tienen en claro que el teatro y el arte en general no podrán desaparecer o detenerse a causa de la pandemia por el Covid-19, ya de que alguna forma se encontrará la manera de que se sigan manifestando; la situación que realmente urge atender en este momento es el aspecto económico, el cual afecta directamente a los creadores y personal relacionados a esta actividad cultural.

“Esto ha sido un golpe de realidad para todos los que nos dedicamos a las artes escénicas, porque creo que nadie dimensionaba la fragilidad en la que estamos. Todo el tiempo hablamos de precariedad, pero na habíamos estado ante una situación como ésta y lo que estamos viendo es que el problema es mucho más grande de lo que se alcanzaba a ver.

“Creo que, si salimos de esto pretendiendo regresar a la normalidad, habremos fracasado como sector, tenemos que encontrar nuevas maneras de que esto no vuelva a pasar, de que no vivamos al día, que no dependamos tanto de una economía tan frágil, tenemos que cambiar modelos y la estructura desde donde concebimos el arte escénico”, dijo Samuel Sosa, secretario de RECIO.

 Es por eso que ambas asociaciones se dieron a la tarea de plantear una estrategia, que ayude a este sector a mitigar la recesión económica que ha provocado la cuarentena y que han presentado ante los medios el día de hoy bajo el título "25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas"; para lo cual estuvieron presentes Itari Marta, Ana Francis Mor, Boris Schoemann, Samuel Sosa por parte de RECIO y Jimena Saltiel, Mariano Ducombs, Oscar Carnicero, Julieta González, Eloy Hernández y Luly Garza por el CPT, además de Luis Javier Mondragón, que es el asesor jurídico.

También lee: Tercera Llamada mantiene vivo al teatro a pesar del coronaviru

Los puntos que han presentado fueron el resultado del diálogo entre ambas asociaciones, según explicó Saltiel presidenta del CPT, donde discutieron las problemáticas de ambos lados y se dieron a la tarea de enlistar las iniciativas que funcionaran para ellos, pero que no implicara una reestructuración radical de presupuestos, porque entienden que hay prioridades que resolver en el país, pero también salir de la contingencia sin sacrificar empleos.

El secretario de RECIO explicó no tienen forma de hacer una calculo más exacto de pérdidas, porque no hay un instrumento estadístico que les permita tener un cálculo más exacto y así medir el tamaño de la merma de todo el sector en general.

“RECIO calculó en 10 mdp su gasto corriente y su pérdida de un mes, eso representa sólo los 15 espacios que en su momento teníamos a la mano, para hacer un conteo rápido de más o menos a dónde está pérdida, entonces hay que multiplicar esto por los meses que nos tome esta suspensión de actividades, y eso sólo para esta pequeña muestra que son los espacios independientes”, comentó Sosa.

Después puntualizaron que reuniendo información de las dos asociaciones son alrededor de 16 mdp al mes.

Entre las 25 medidas que ya han presentado también a las autoridades como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México, al Gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Turismo; consideran que son fundamentales los créditos y lo que respecta a impuestos.

“Los créditos que estamos solicitando son fundamentalmente para pagar los salarios de la gente que trabaja en nuestros espacios y empresas culturales, porque el que la gente no pierda sus empleos es muy importante y sostener los puestos durante cuatro meses para cualquier empresa es difícil, para las nuestras que son más débiles peor; entonces sí necesitamos apoyo en ese sentido, porque no queremos que nadie pierda su trabajo”, señaló Ana Francis Mor.

La productora Julieta González señaló que es necesario para la recuperación del teatro, que el público vuelva a los recintos cuando la cuarentena termine, pero para eso en necesario brindarle las condiciones para que esto suceda.

“Por eso hemos estado pidiendo a las autoridades que nos apoyen con seguridad alrededor de nuestros espacios, porque sabemos que vamos abrir las puertas de nuestro confinamiento con una crisis económica severa en la calle, entonces necesitamos hacer sentir al público que van a estar bien viniendo a nuestros espacios, una vez que los podamos abrir”, dijo a productora de proyectos como "El rey león".

También lee: "Quédate en casa y el teatro estará de regreso"", aseguran actores

Samuel Sosa comentó que apenas han tenido una primera reunión con las autoridades con estos 25 puntos, pero esperan tener un nuevo encuentro la próxima semana, porque están comenzando con las mesas de diálogo.

 “Esto se va a traducir en primer término en que la comunidad artística trabaje en conjunto y se generen estos puentes de colaboración, como el que hoy estamos poniendo sobre la mesa; lo segundo que creo fortalecerá mucho el futuro es tener leyes que nos cuiden y nos amparen, por eso insistimos tanto en la ley de espacios culturales independientes, pero también hemos trabajado mucho por generar una ley de artes escénicas y que como comunidad artística estemos organizados para construir estas leyes en consenso”, comentó Itari Marta , directora de RECIO.

Luly Garza explicó que los artistas profesionales en México siempre han tenido que hacer otras actividades para sobrevivir, es por eso que algunos han podido resistir esta cuarentena económicamente, aun con los teatros cerrados.

“Lo que no se va a detener es la creación, porque los artistas crean por una necesidad que no es económica y el mismo impulso del arte puede suceder en un gran teatro, con una super producción, pero también haciendo un performance en la calle. De lo que nosotros estamos hablando es de un problema económico, entonces muy probablemente encontraremos la forma de no morir de hambre”, declaró Garza.

 

Los 25 puntos:

1. Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.

2. Suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial, las actividades del sector.

3. Creación de una modalidad EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales.

4. Ampliación de la bolsa de EFIARTES 2020 a 300 millones de pesos para incluir al EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES.

5. Integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité Interinstitucional EFIARTES.

6. Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10% de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas de EFIARTES.

También lee: Gou quiere volver al teatro en mayo 

7. Garantizar la apertura del periodo extemporáneo EFIARTES 2020.

8. Garantizar la existencia regular de dos periodos ordinarios de convocatoria EFIARTES a partir de 2021.

9. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.

10. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.

11. Garantizar la publicación de una Resolución General en torno al manejo del Impuesto. Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.

12. Ampliar la prevalencia de los términos pactados inicialmente para el año 2020, a los 24 meses siguientes a la reactivación de los espectáculos culturales.

13. Se establezca con claridad que no existirán multas y recargos por concepto del ISEP para las Artes Escénicas, aplicables a los meses previos a la publicación oficial de la Resolución.

14. Emisión de un documento claro y concreto sobre las distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las Artes Escénicas.

También lee:

15. Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia.

16. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.

17. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.

18. Generación de un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía.

19. En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS, y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.

20. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.

21. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.

22. En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS, y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.

23. Promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

24. Garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la población.

25. Entendiendo la cultura como un eje transversal en la generación de turismo a la CDMX, contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la Capital Cultural de América, con miras a diseñar una campaña de regreso a los teatros. Cualquier asociación que reconozca en estas 25 propuestas un punto de partida.

al

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios