Pedro Kóminik celebra 50 años con un show de cabaret | El Universal
18 | SEP | 2019
Pedro Kóminik
Pedro Kóminik. Foto: Archivo

Pedro Kóminik celebra 50 años con un show de cabaret

26/05/2019
18:04
Ciudad de México
Gilberto Pérez
-A +A
El actor interpretará en vivo sus canciones favoritas y enamorará a las nuevas generaciones en “Los 50 por un quinto”

Pedro Kóminik ha entregado su vida al arte, y en especial al cabaret, es por ello que celebrará con él sus 50 años con cinco conciertos que llevan por nombre “Los 50 por un quinto” en el Youkali cabaret.

Promete que en sus shows interpretará sus canciones favoritas, enamorará a las nuevas generaciones con su estilo musical y pondrá las emociones de su público a flor de piel.  
 
El actor celebra con cabaret porque ha sido un parteaguas en su vida, este arte le dio la fuerza necesaria para alzar la voz ante distintas injusticias y dar a notar a grupos vulnerables en la sociedad, él no busca likes sino cambiar vidas a través de sus obras.
 
“Con el cabaret aprendí que tengo una voz y la gran responsabilidad de saber usarla. Por eso, he hecho labor en el feminismo, la equidad de género, política, en la comunidad LGBT+, he trabajado en asociaciones de personas con capacidades diferentes. Porque expresar tu opinión hace un cambio, el cabaret me ha dado la conciencia de que sí, el crear arte y belleza le hace bien al alma y al espíritu, pero debes dar un mensaje, como dice Stan Lee ‘con un gran poder viene una gran responsabilidad’” mencionó Kóminik.
 
Kóminik inició en el cabaret en la década de los noventa, cuando la vida lo cruzó con actriz y directora Jesusa Rodríguez, en el momento que realizaba un homenaje a su padre que fue refugiado político en México. Desde entonces se enamoró del cabaret y con los años lo siguió estudiando y practicando.
 
Aunque el cabaret es naturalmente de mujeres, el cantante de ópera tradujo los códigos del erotismo masculino a el cabaret e innovó con el burlesque no binario para personas que no querían enfrascarse en ser hombre o mujer.
 
 
“El cabaret siempre ha sido naturalmente de mujeres porque con él entra la discusión sobre su cuerpo y su rol en la sociedad, sólo ellas lo llevan mucho más alto. Nosotros como hombres hemos tenido muchos privilegios y no podemos vulnerar nuestro cuerpo y eso es lo que hacen las artistas como Edith Piaf” dijo Pedro.
 
Y agregó: “Hay quienes nos encargamos de incluir, rebasar las fronteras y abrir las mentes de las personas. Yo he hechoburlesque como varón y no como drag. Empecé a dar burlesque para caballeros porque los códigos del erotismo masculino son diferentes. Entonces ofrecí una experiencia maravillosa, el burlesque no binario, para todos los cuerpos que no se identifican con ningún género”.
 
El artista se ha percatado que en México hay muy poco interés no sólo en el cabaret sino en las artes escénicas en general. Sostiene que es una torpeza notoria en las estrategias de la promoción de la cultura en la cuarta transformación. Kóminik no culpa a la tecnología por esto, ya que, a pesar de las innovaciones en los medios de comunicación, el teatro siempre ha logrado sobrevivir, como lo hizo del cine, la televisión y el internet.
 
Pedro Kóminik inició la celebración de su cumpleaños desde el pasado sábado 25 de mayo en el Coffee Fest en el Zócalo capitalino, donde combinó con perfección el café con el cabaret, y mencionó que las tazas de café han acompañado a grandes artistas, poetas, escritores, etcétera.
 
Los festejos por sus 50 años finalizarán con las cinco presentaciones en el Youkali cabaret los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de junio a las 21:00 horas. 

al
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios