La ópera tiene el desafío de llegar a un público diferente: aquel que no está acostumbrado a ver ese tipo de espectáculos. El camino a seguir va de la mano de los celulares, considera el maestro Benjamín Juárez.

"El reto que tiene la ópera y los eventos culturales es que la gente no tiene tiempo, dinero o el contexto necesario para que le parezca interesante", explica Juárez quien presenta la aplicación interactiva "Don Quijote y el titiritero" en el Teatro la Capilla del Centro Cultural Helénico.

El proyecto apoyado por el FONCA, consistirá en una serie de cápsulas históricas sobre el Quijote, materiales como partituras, y la ópera completa para títeres "El Retablo de Maese Pedro" del compositor español Manuel de Falla.

Durante la presentación de la aplicación mañana a las 20:00 horas y el sábado al medio día se realizará un concierto con la participación de los títeres de Tinglado Teatro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana.

"Don Quijote y el titiritero", una aplicación interactiva
"Don Quijote y el titiritero", una aplicación interactiva

La idea de crear este proyecto en el que participaron músicos y expertos de diversas nacionalidades como españoles, mexicanos y estadounidenses, busca servir como un primer acercamiento con el mundo de la ópera.

"No hay nada como ir al concierto en vivo pero simplemente muchas veces la gente no va porque no sabe qué es lo que va a escuchar, no sabe cómo comportarse. Los jóvenes no están dispuestos a sentarse tres horas a ver un grupo de viejitos vestidos de pingüinos tocando", señala Juárez.

"Creo que cuando la gente sabe qué es lo que espera es la forma de quitar esas barreras, conocer el contexto y familiarizarse con la obra. Así cuando llegas a la función en vivo la disfrutas mucho más", añade.

Será hasta finales de febrero cuando "Don Quijote y el titiritero" estará disponible para Android, mientras que para Apple se podrá descargar en los primeros días de marzo. Además de ser gratuita, la aplicación estará disponible en español e inglés y contará con una sección de realidad aumentada en la que uno de los títeres "brincará" a la pantalla para contar su historia.

"La tecnología hace que los más jóvenes puedan jugar como lo hacen con tantas otras aplicaciones o redes. En el caso de este montaje hay sentido del humor pero también una obra maestra de la literatura y la música", explica Benjamín Juárez.

Luego de su presentación en México el equipo dirigido por Juárez continuará con la promoción en Estados Unidos.

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