Suscríbete

Susana Zabaleta, una freak genuina

La actriz Susana Zabaleta, quien dice estar acostumbrada a lidiar con el rechazo, pone voz a Morticia en la cinta animada Los locos Addams

Susana Zabaleta, una freak genuina
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Espectáculos 25/10/2019 01:23 Ariel León Luna Actualizada 08:10
Guardando favorito...

[email protected]

Para sentirse excluido, distinto, rechazado y mal visto no se necesita ser parte de la familia Addams porque, dice Susana Zabaleta, todos en algún punto han sido segregados, sin importar el motivo, algo a lo que ella está acostumbrada, pues incluso se autodenomina La reina de los freakes.

Zabaleta forma parte de la nueva película animada "Los locos Addams", (basada en las caricaturas que Charles Addams y en la serie de los años 60 del mismo nombre) en donde pone voz a Morticia, papel que hace unos meses había interpretado en el teatro y personaje que, dice, es como si se hubieran inspirado en ella para crearlo.

“Si la ves (a Morticia), soy yo, somos tan parecidas, tan iguales, tenemos el mismo humor y eso me encanta, porque aunque la gente a veces piensa que esta Susana que ven es un personaje, lo cierto es que yo soy así las 24 horas del día, soy genuinamente así”, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL.

El largometraje, que estrena hoy en México, retrata a esta peculiar familia cuando llega a un nuevo pueblo en el que todos son similares y la familia Addams desencaja por ser distinta, una situación que, Susana explicó, también le tocó vivir desde pequeña.

“Toda la vida me han dicho de todo: loca, ridícula, extravagante e infinidad de cosas pero creo que la manera en la que cada uno toma las críticas ayuda a moldear tu carácter y decir: ‘así soy, no quiero ser como tú o los demás’, te forma un carácter que te ayuda en muchas otras partes de la vida, al menos a mí me gusta ser así y no pretendería ser alguien más. Que vivan todos los freakes”, expresó la actriz.

Ser como ella no es algo sencillo para la actriz, quien se dice fiel a su esencia, lo cual le ha costado amistades, trabajos y ser mal vista en más de una ocasión.

“Por supuesto que me ha costado ser rechazada y me ha costado malos ratos, sobre todo en el trabajo y, más cuando ha sido en lugares que no quería estar, como cuando he hecho telenovelas y luego me digo: ¿por qué acepté esto?”

los-locos-addams-animada-eluniversal.jpg
Foto: UNIVERSAL PICTURES
 

La familia ha logrado traspasar tantas décadas, pasando de las tiras cómicas en el The New Yorker, a una serie de televisión en el 60 que duró dos temporadas y 64 episodios y desde 2010 un musical que se montó en Braodway.

Susana Zabaleta considera que los Addams siguen siendo actual, debido a su temática universal sobre la unión familiar, pero también señala que desde su creación apeló al poder de las mujeres, pues es Morticia quien lidera a Los Addams desde su creación.

“Estos personajes tienen que ver con las tradiciones, la familia y también con el matriarcado. Este rollo que maneja Morticia lo hace muy bien, porque ella es la que decide qué, cómo, dónde y cuándo, y le hace creer que Homero es quien toma las decisiones y eso es algo muy mexicano”, comentó.
 

Del teatro al cine

 

No es la primera vez que la actriz de 55 años se mete en la psique de Morticia, en 2014 interpretó al personaje en la puesta en escena que se montó en el Teatro de los Insurgentes y en el que compartió créditos con Gloria Aura como Merlina y José Roberto Pisano.

Son Gloria y José Roberto quienes también participan en la película animada y mientras Aura repite en su personaje como la hija de Morticia, es Roberto Pisano quien deja al lado el personaje de Largo para ahora dar vida a Homero, el amante de la protagonista.

Aunque en la realidad ambos actores (Zabaleta y Pisano) tenían una relación sentimental cuando hicieron el filme, ahora son sólo amigos, lo cual no impide que Susana diga que lo sigue amando, porque es igual de “raro” que ella.

“Me enamoré de este hombre porque es igual de freak que yo y aunque la gente lo ve así todo bien portado y todo varonil y correcto, está igual de zafado que yo y eso es algo que me hizo enamorarme de él”, comenta la también cantante mientras Pisano se sonroja y lanza unas risas de nerviosismo.

Gloria Aura confiesa que ella no tiene mucho en común con su personaje; mientras Merlina es sombría y pesimista, ella es todo lo contrario y siempre busca verle lo positivo a cualquier situación, por complicada que esta sea.

“Yo soy más rosa, más alegre, me gusta sonreír todo el tiempo, quizá es la manera en la que me gusta lidiar con la vida e incluso cuando no la paso nada bien, también trato de tener siempre una buena actitud, eso me ha ayudado a pasar los malos momentos”, indicó.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos