Los artefactos inventados en "Superagente 86" que fueron "copiados" por la CIA

Se cumplen 55 años del estreno de la serie “Superagente 86”, una parodia de los filmes de espías como James Bond o el Inspector Clouseau

Superagente 86
Superagente 86. Foto: Especial
Espectáculos 18/09/2020 08:59 Ariel León Ciudad de México Actualizada 09:02

A mediados de los 60, en Estados Unidos la serie “Get smart” o como se le conoció en latinoamérica, “Superagente 86”, era muy popular por sus dosis de comedias, producida por Dom Adams como un torpe pero bien intencionado agente que trabaja para CONTROL, una agencia secreta que busca desarticular a KAOS, una organización mundial que busca el mal.

Esta serie que se emitió entre el 18 de septiembre de 1965 y el 11 de septiembre de 1970 era una parodia de los filmes de espías como James Bond o el Inspector Clouseau que eran tan exitosos en esa década y a 50 años de llegar a su final, continúa en gusto del público y de algunos espectadores que la han redescubierto en los últimos años.

El impacto de la serie creada por Mel Brooks ha trascendido épocas e incluso su impacto fue tal que hace unos años la CIA (Agencia Central de Inteligencia) reveló que muchos de los gadgets que utilizaron para espiar a sus enemigos durante la décadas de los 70 y posteriores las sacaron o tomaron inspiración de “Get Smart”.

Aquí algunos de los artefactos que “inventó” la serie y que Robert Wallace, director de la Oficina Técnica de la CIA reveló que la agencia que dirigía fabricó para espiar a los soviéticos, de quienes desconfiaba después de la II Guerra Mundial.

superagente_86_ok.jpg
Foto: AP 

*Watch Cam (Reloj cámara): Antes de que existieran los smartwatch como el Apple Watch, la serie que constó de 138 episodios mostró como el Agente 86 y su compañera 99 recurrieron en más de una ocasión a utilizar su reloj para tomar fotos de documentos ultrasecretos. La CIA  creó años después el T-100, un reloj que podía tomar hasta cien fotografías por medio de una diminuta cámara con una lente de apenas cuatro milímetros.
 
*La pistola-cigarro: En la décadas de los 60 era común ver en las series y películas que los actores fuman o se les viera prender un cigarrillo por ello dentro de la ficción, la agencia CONTROL utilizaba un cigarro que funcionaba como pistola y era utilizada para que los agentes hicieran frente a KAOS. Wallace explicó en alguna ocasión que ellos fabricaron un cigarro-pistola, el cual funcionaba simplemente con liberar un alfiler de seguridad, girar el filtro y presionarlo luego hacia delante, esto hacía que un proyectil de calibre 22 se disparaba con bastante potencia.

*Felinos espías: En algunos de los capítulos CONTROL utilizaba mascotas a las que le ponían una antena de radio, la idea era meterse a lugares poco accesibles para los espías y aunque en la ficción, los agentes lograban desarticular los planes malévolos de KAOS, gracias a escuchar conversaciones del enemigo, lo cierto es que la CIA, también puso esta “tecnología” a prueba, pero no la utilizó por mucho tiempo, ya que los animales se movían mucho y eso hacía complicado que las grabaciones de las conversaciones se escucharán de manera clara, aunado a que si los animales se encontraban con otros, podían pelearse o extraviarse.  
 
*Insectos espía: A lo largo de la serie se vio a 86 utilizar a una mosca ( o una libélula) para espiar a sus enemigos. En la ficción este insecto era mecánico y tenía cámaras y micrófonos, con los que podía grabar conversaciones secretas. Por su parte la Agencia Central de Inteligencia quiso crear un un gadget similar, el cual sería uno de los proyectos más costosos que se crearía la agencia. La idea era crear una libélula mecánica que contaría con cámara y micrófono y se manejaría a control remoto y a una larga distancia. Este prototipo se quedó a medias, ya que debido a lo costoso del proyecto y a las múltiples fallas que tuvo en su primeras pruebas, el artefacto fue guardado y nunca llegó a la producción masiva para que sus agentes lo utilizaran. 

rad 

Temas Relacionados
Superagente 86

Comentarios