Laha duplicado sus ingresos en la última década, un logro impulsado por los y las estrategias de marketing efectivas. De acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las ganancias totales han pasado de 13.5 billones de dólares (13 mil 500 millones de dólares) en 2013 a 26.5 billones de dólares (26 mil 500 millones) en la actualidad.

Y Taylor Swift ha puesto música a este éxito.

Las plataformas de streaming han permitido una mayor distribución de la música en lugares del mundo donde otros formatos como el físico tenían limitaciones, logrando que a lo largo de 10 años las ventas se duplicaran y manteniendo a la industria no sólo viva durante los años de pandemia, sino en crecimiento, explica en su informe Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI.

Lee también:

“La inversión y la innovación de las compañías discográficas ha ayudado a que la música esté aún más interconectada globalmente que nunca, formando equipos locales en todo el mundo y trabajando con artistas de una variedad cada vez mayor de escenas musicales”.

Fuente: Elaboración propia con datos de IFPI
Fuente: Elaboración propia con datos de IFPI

El éxito de la industria musical, agrega, también se debe a un sistema estratégico de impulso y promoción de los artistas. Antes de lanzar una nueva producción musical, se invierte en la creación y distribución de la imagen del artista, generando expectación y anticipación entre los fanáticos.

En este sentido, las compañías discográficas juegan un papel fundamental al brindar apoyo financiero, experiencia en marketing y conexiones en la industria, que de acuerdo con el IFPI son los distintos pasos en el posicionamiento de un artista.

“A medida que las oportunidades para la música continúan expandiéndose, también lo hacen las áreas en las que las compañías discográficas deben trabajar para garantizar que el valor de la música que crean los artistas sea reconocido y devuelto”.

Taylor Swift, la artista del año

Este año, la IFPI nombró justo a Taylor Swift la artista del año por sus ventas y logros en la música, entre ellos mantener activo el mercado físico que, de acuerdo con Luminate, la artista vendió más discos en formato LP o vinilo, que cualquier otro artista representando un disco por cada 25 que se vendieron.

Ingresos por segmentos
Ingresos por segmentos

De acuerdo con el IFPI, las ventas en este formato crecieron por segundo año consecutivo, esta vez un 4.0% respecto a 2021, equivalente a 4 mil 600 millones en ingresos, llevando lo físico a una participación de 17.5% del mercado en general.

En este mercado, la trayectoria ascendente del vinilo, sostenida durante más de un década, continuó con un crecimiento de 17.1% en 2022. Vio su desempeño más fuerte en Asia una vez más, con esa región representa casi la mitad de los ingresos globales para física (49.8%).

Lee también:

Latinoamérica en ascenso

Latinoamérica ha jugado un papel relevante; en esta década tuvo un crecimiento sostenido y duplicó sus ingresos; en 2022 representó 25.9% de las ganancias totales de la industria, es decir, la cuarta parte. La región Sub-Saharan Africa logró en el mismo año el crecimiento más veloz de todas las zonas con 34%, esto con ayuda de Sudáfrica, y Estados Unidos y Canadá, que es la región más grande en términos de ingresos, aumentó 5%.

El viaje del artista
El viaje del artista
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios