Sigue la ruta del peregrino, camino a la Virgen de Talpa

La ópera prima de Alejandro Robles, "Agua de arrayán" captura el camino al santuario tapatío

Sigue la ruta del peregrino, camino a la Virgen de Talpa
Con 200 años de tradición, recorren la ruta al año 3 millones de personas. Foto: ROBLES FILMS
Espectáculos 09/12/2020 01:51 César Huerta Ortiz Actualizada 01:51
Guardando favorito...

Itatí Cantoral, Daniela Luján, José Carlos Ruiz y Eduardo Santamarina ayudarán a un peregrino en su camino religioso de cerca de 100 kilómetros hacia Talpa, Guadalajara.

La primera lo hará desde su negocio restaurantero, la segunda como periodista, el siguiente como un sabio y el último siendo un ente fantasmagórico que quizá nadie sepa.

Agua de arrayán es el proyecto cinematrográfico de corte independiente que se encuentra en posproducción para su estreno en 2021, es la ópera prima del fotógrafo Alejandro Robles.

El no actor Issac Ledezma, pero quien anualmente es peregrino de la ruta, tiene el rol estelar de esta producción tapatía.

Se estima que cada año cerca de 3 millones de personas recorre la ruta con más de 200 años de tradición.

“Es la historia de un padre que tiene todo y la vida lo pone en circunstancias donde tiene que creer más allá de lo que nunca se imaginó; él va sin saber por dónde va la ruta, camina solo y se encuentra a la gente en los cruces que le dejan una moraleja”, detalla Robles.

“Ese trayecto es el que Isaac camina en cuatro días y tres noches, hay paisajes maravillosos, naturaleza, cerros”, agrega.

La historia la realizó Robles porque él mismo es peregrino andante desde los nueve años, cuando su padre le dijo que ya tenía edad para caminarla.

Sin fondos públicos, costó 10 millones de pesos, que fueron recaudados entre inversionistas talpenses quienes quedaron prendados del proyecto.

De 33 años, Robles comenzó a trabajar con la fotografía fija desde los 15 años. Jamás estudió alguna especialidad en cine.

La dirección de Agua de arrayán la fue haciendo con la colaboración del elenco encabezado por Isaac Ledezma.

“Es mi amigo desde adolescente, pero yo no sabía que era peregrino”, comenta.

“Itatí, José Carlos, todos, son personas increíblemente generosas, antes de cada escena platicábamos de su papel y trataba de escucharlos, venía el toquecito de ellos y así se lograron cosas inolvidables”, cuenta.

Michelle Rodríguez, Lucía Guilmáin, Olinka Velázquez Roberto Espejo complementan el reparto de la cinta.

Temas Relacionados
itati cantoral Virgen de Talpa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones