[Publicidad]
La Inteligencia Artificial (IA) en la música ha alcanzado un nivel de sofisticación capaz de sorprender incluso a compositores como Daniel Carrillo, integrante de la banda de punk rock mexicano Say Ocean.
Él, junto a Andrés González, mejor conocido como “Piña”, considera que esta herramienta puede ser de gran utilidad si se emplea de manera adecuada y sin reemplazar el elemento más importante: la creatividad humana.
El grupo, que lleva 11 años en la industria musical, cuenta que recientemente se encontró con un artista “demasiado perfecto” para ser real. Al revisarlo, descubrieron que se trataba de un compilado de prompts de Inteligencia Artificial, es decir, instrucciones creadas para generar contenido mediante IA.
“Era una cuenta de Instagram de 2 mil seguidores que decía: ‘Me hice una máquina para usar la inteligencia artificial, ahora estoy sacando unas rolas y mi artista se hizo enorme’. Él estaba siendo muy claro al respecto, pero ya no he vuelto a escuchar la rola igual, se me cayó un ídolo”, lamenta Dan.
El músico reconoce que él mismo ha usado las nuevas tecnologías para potenciar el alcance de la banda originaria de Guadalajara.
“La IA puede ser tu amiga si la usas bien, no en aspectos que sustituyan tu creatividad, pero sí para potenciarla. No la uso para la música, sino para diseños, para nuestra tienda en línea, para crear algoritmos y promocionarnos”.
[Publicidad]
Pese a que no ven con buenos ojos el uso de estas plataformas para crear música con IA y lucrar con ello, los integrantes de Say Ocean consideran que no toda la responsabilidad recae en quienes las utilizan, sino también en los consumidores.
“Es algo que no está en nuestras manos, está en las manos del consumidor. Hay gente que solo la pone por estar en tendencia”.
Say Ocean lleva 11 años siendo uno de los referentes del punk mexicano. En este tiempo, mantener espacios abiertos para el género como el Fuck Off Room, donde se presentarán este sábado, ha representado uno de los mayores retos, pues cada vez existen menos oportunidades para tocar en escenarios más grandes.
[Publicidad]
Por ello crearon Say Ocean Records, una empresa con la que buscan impulsar y respaldar a otras bandas emergentes.
“Nos sentimos afortunados de dar frutos”, dice Piña.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Inicia análisis para prevenir violencia digital

Metrópoli
“El guardia del hotel debió intervenir”; especialista ve falta de adiestramiento tras ataque a recepcionista

Metrópoli
Al día, 5 mil 800 usan Tren Felipe Ángeles para salir o llegar al AIFA

Mundo
EU da portazo a México por muerte de migrantes


Noticias
Trump quiere que Estados Unidos vuelva a ser sede del Mundial, pero sin México ni Canadá: "Fue bonito tenerlos"

Showbiz
¿Quién es la novia de Lamine Yamal? Ella es la influencer española que conquistó a la estrella del futbol mundial

Bienestar
¿Qué es la diarrea explosiva que causa alarma en México? Síntomas y cómo prevenirla

Showbiz
Pedro Sola visita refugio de perros tras la polémica: "Me emocioné y estuve a punto de llorar"






