Como una forma de ir de alguna manera en contra del discurso antimigrante de Donald Trump, se prepara la edición 32 del San Diego Latino Film Festival, con una programación de 100 producciones, cerca de la mitad, mexicana.

María Paula Lorgi, Directora Artística del certamen que efectuará del 19 al 23 de marzo, señaló que por eso el tema de este año es Cine Sin Fronteras, cuya temática abrazan varias de las cintas a verse.

“Estamos convencidos que estos elementos discursivos (de Trump) son muy dañinos y violentos para la comunidad latina y contra la comunidad migrante. Queremos que este sea un espacio para conversar lo que está pasando, un poco resistir al miedo que es un poco lo que de alguna manera quieren insertar”, dice a EL UNIVERSAL.

Entre los largometrajes que se verán, con presencia de talento, se encuentran “Déjame estar contigo”, donde uno de los personajes es deportado a México, pero su mamá se queda en EU; “Soy lo que nunca fui”, acerca de una familia de Tijuana de la que uno de sus miembros parte al pais del Norte; el cortometraje “Vi a Juan Gabriel”, coproducción entre ambas naciones vecinas, así como la comedia “Mesa de regalos”, que durante su corrida mexicanas contabiliza 2 millones de asistentes.

“La de los migrantes no sólo son historias de robos o narcotráfico, hay historias de esfuerzo, de trabajo, de éxito”, recalca Lorgi.

La actriz chilena Paulina García será objeto de un homenaje, de quien se proyectarán la ya conocida “Gloria”, “Little man” (filmada en Nueva York) y “Querido Trópico”.

También habrá una función de la versión restaurada de “El Norte” (1984), de Gregory Nava. La cinta sigue a los hermanos mayas Enrique y Rosa quienes después de que su familia es asesinada por el gobierno guatemalteco, huyen a EU donde descubren que el sueño de libertad no es como lo esperaban.

“Un poco plantea la discusión de si eso ha cambiado o no, nos parece un proyecto inolvidable”, apunta la ejecutiva.

También se proyectará “I’m Raquel Welch”, un documental sobre el desaparecido ícono de la actuación, contando con la participación de Eugenio Derbez, así como una función especial de “Sexo, pudor y lágrimas”, de Antonio Serrano.

Por cuestiones económicas y con el objetivo de que la gente regrese a salas, no habrá funciones online.

rad

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]