Retratan periodismo de los años 50
22 | NOV | 2019
Retratan periodismo de los años 50
El montaje se presenta en el Teatro Orientación hasta el 6 de agosto. Foto: SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL

Retratan periodismo de los años 50

05/07/2019
00:21
Sughey Baños
-A +A
A ocho columnas ahonda en la vida interna de los grandes diarios

[email protected]

La puesta en escena "A ocho columnas" es de esas historias que ponen sobre la mesa temas que causan escozor y que provocan en el público risas nerviosas pero también reflexión.

“Hoy en día es importante hablar de periodismo, estamos en un momento de reconfiguración de este oficio en el mundo y en nuestro país, con el internet como nuevo medio dominante de información y desinformación; particularmente en México, el país con más riesgo de ejercer el periodismo”, dijo el director Fernando Bonilla sobre la obra que se presenta en el Teatro Orientación hasta el 6 de agosto.

Se trata de una historia escrita por Salvador Novo y ambientada en los años 50, donde se retrata la vida interna de los grandes diarios, donde la ética y los valores del periodismo se ponen en juego día con día, cuando los intereses de los poderosos están en juego y el reportero debe decidir decir entre la verdad o alinearse al sistema.

“La democracia es imposible sin una prensa libre de amenazas y libre de chayo (soborno). Salvador Novo era un autor con una pluma muy venenosa, es un maestro para el manejo de la ironía y la obra esta llena de eso”.

Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, José Carriedo y Arnoldo Picazzo hacen un manejo magistral de la comedia y la combinan con referencias y clichés de las películas de la Época de Oro del cine mexicano.

“Sabía que implicaba un reto porque es un texto viejo, pero decidí usar esto a su favor, entonces en vez de modernizarlo, enfaticé la época y la cargué de nostalgia, que en algunas escenas aumenta las situaciones cómicas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios