
John Kricfalusi alcanzó gran reconocimiento en el mundo de la animación cuando, en colaboración con Nickelodeon, dio a conocer una de sus ideas originales, "Ren y Stimpy", pero décadas después, fue acusado por dos excolaboradoras de haber abusado de ellas cuando aún eran menores de edad.
Kricfalusi creció inmerso en los dibujos animados que transmitían en su natal Canadá cuando era un niño, entre ellas las del estudio de animación Hanna Barbera, responsables de caricaturas como "El oso Yogui", "Los Picapiedra", "Don Gato" y "Los Supersónicos".
Al crecer, John comenzó a tomar lecciones con animadores reconocidos de la época y, para 1979, con 24 años, comenzó a trabajar en Hanna Barbera, haciendo nuevas versiones de "Los Supersónicos", "Tom & Jerry" y "Súper Ratón".
Lee también: La plegaria por la que fans de "Stranger things" se unen en esta víspera de Navidad
Sin embargo, las expectativas que tenía de trabajar en el estudio quedaron frustradas por la poca injerencia creativa que tenía en los proyectos en los que participaba y, en la década de los ochenta, Ralph Bakshi, el cineasta conocido por sus dibujos animados para adultos, lo exhortó a comenzar a trabajar en colaboración con él.
En mancuerna con Bakshi, Kricfalusi vivió una de sus épocas más creativas, sin embargo, la concepción que tenían de la animación, que no se plegaba a ser dirigida al público infantil provocó que varias de sus producciones, que llegaron a ser televisadas, fueran canceladas -y sacadas del aire- en poco tiempo, como ocurrió con "Mighty Mouse: The New Adventure", por una escena donde el personaje principal inhalaba pólvora.
En 1989, con 34 años, fundó su propio estudio Spümcø, en compañía de tres colaboradores, fue entonces que surgió la idea de "El show de Ren y Stimpy", proyecto que vendió a Nickelodeon, luego de que el proyecto fuera rechazado por otras tres cadenas de televisión.
Lee también: Taylor Momsen luce el disfraz de Cindy Lou Who de "El Grinch" 25 años después de su papel
Y si bien, el canal infantil apostó por la historia, durante los años que colaboraron con Kricfalusi, existieron constantes desacuerdos debido al contenido de los episodios, muchos que para Nickelodeon eran dignos de censura, por lo que el animador fue despedido en 1992, aunque la serie siguió siendo producida por otra casa de animación.
John siguió trabajando en sus dos personajes, que volverían a la televisión en una versión exclusivamente para adultos, con el apoyo de otro canal, ese proyecto fue emitido en 2003, en la que Ren y Stimpy son abiertamente bisexuales, sin embargo, el concepto tuvo poco éxito y sólo tres de los seis capítulos producidos salieron al aire.
La carrera de Kircfalusi continuó, colaboró con Björk, en un videoclip de la cantante y se reunió con el creador de "Los Simpsons", Matt Groening, para una aparición en su programa pero en 2018, la idea que se tenía de él cambió completamente.
Lee también: Chris Evans retomará a Steve Rogers en “Avengers: Doomsday”, la nueva apuesta de Marvel para 2026
Robyn Byrd y Katie Rice, lo denunciaron por acoso, hechos que habrían tenido lugar cuando ambas eran menores de edad.
Byrd conoció al animador en 1994, cuando tenía 13 años, época en que soñaba con dedicarse a la animación, el vínculo entre ellos fue estrechándose y en 1997, con 16 años, visitó las instalaciones del estudio de Kircfalusi, época en la que habría sufrido de tocamientos inapropiados; al año siguiente no sólo se mudó a California para comenzar a trabajar con él, sino que iniciaron una relación amorosa.
En el caso de Rice, también fue invitada a trabajar en el estudio en 2000, cuando cumplió 18 años pero, desde años pasados, mantenía contacto con el animador, con quien chateaba acerca de temas de índole sexual; cuando comenzó a trabajar con él -denunció- fue víctima de actos de acoso tales como que John la esperaba sin ropa en su oficina.
Lee también: "Stranger Things": ¿Cuándo y a qué hora se estrena el volumen 2 de la última temporada?
Sin que Kircfalusi se pronunciara públicamente, su asesor legal argumentó que el noviazgo que sostuvo con Byrd fue un efecto colateral de su vulnerabilidad emocional, a raíz de su despido Nickelodeon, pero los testimonios de exempleados de su compañía, en los que afirmaban que no fue a las únicas personas de las que abusó sexualmente, agudizaron la situación, pues afirmaban que a esas víctimas habría mostrado fotografías de una de sus exparejas, en paños menores, capturadas cuando la joven aún no alcanzaba la mayoría de edad.
Hasta el momento se desconoce cómo continúa el proceso de las acusaciones.
melc
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















