Reflejo de un sistema psicópata

Reflejo de un sistema psicópata
La puesta 2 de octubre mi amor comienza temporada el próximo 6 de octubre. (CORTESÍA)
Espectáculos 01/10/2018 00:02 Araceli García Actualizada 00:02
Guardando favorito...

De la misma forma en que el gobierno terminó con los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, un asesino serial se encarga de acabar con la vida de decenas de mujeres en su departamento en Tlatelolco.

Su modus operandi no dista del que vivió la sociedad mexicana en 1968.

El Centro Cultural Helénico se suma a la conmemoración con la puesta en escena 2 de octubre mi amor escrita y protagonizada por Eduardo Castañeda, que estrenará temporada el próximo 6 de octubre en el Foro La Gruta. En la trama Castañeda interpreta a Juan, un ingeniero cuya afición es matar.

“Es una mirada bastante irreverente, desde el otro lado, que le da voz a los victimarios no para darles la razón sino para ser un contrapunto, defender lo indefendible. Solitos se caen los argumentos del personaje”, comenta Castañeda.

La historia plantea la metáfora de que Juan no es otra cosa más que un psicópata dentro de un sistema psicópata: él es al final el reflejo de lo que está sucediendo.

“La obra empieza justo cuando está la marcha, el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ese día Juan había planeado cometer un asesinato pero por lo mismo de la marcha todo se empieza a complicar”.

Con un monólogo, presenta temas como la violencia, el machismo y el feminicidio que, aunque ocurren en un México de hace 50 años, siguen presentes.

“Es pertinente en cualquier momento recordarnos nuestra historia y saber que está a la vuelta de la esquina y no podemos cantar victoria y menos ahorita. Sentimos que ya superamos y rebasamos todo eso pero hay que esperar a ver cómo se van acomodando las cosas y ojalá llegue un punto en el que la obra no resuene. Lo triste y terrible es que está resonando”.

Temas Relacionados
2 OCTUBRE 68 50 AÑOS DESPUÉS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones